La noche del sábado reciente, desde las 19:40 horas, los músicos de la orquesta orureña homenajearon a los héroes de la Guerra del Chaco, con temas de esa época, comenzando con el Himno Nacional de Sanjinés y Vincenti.
Temas del recuerdo de grandes autores que se enfrentaron al enemigo en ese conflicto bélico, y que se inspiraron antes, durante y después de la guerra.
La gente se deleitó mucho con canciones como "Nevando Está" de Adrián Patiño, "Despedida de Tarija" de Saturnino Ríos, "Despedida" de Constantino Perales, "Brigada Fantasma" de Rigoberto Sainz, "Al Teniente Villa" de Luciano Bustios.
Un tema que caló hondo en el corazón de los orureños, "Adiós Oruro del Alma", de Jaime Medinacelli Ressini, y así, temas que fueron y son aún éxitos por los recuerdos de heroísmo que demostraron cientos de hombres; cómo no recordar "Boquerón" de Antonio Montes Calderón, un tema emblemático de una de las batallas en la que los bolivianos demostraron mucho valor.
Todas las canciones tuvieron una lectura previa de cartas de guerra, a cargo del historiador Maurice Cazorla.
El director de la orquesta, Jesús Elías Lucero, visiblemente emocionado por la respuesta del gran número de personas asistentes, expresó su satisfacción y manifestó que la interpretación de la música compuesta en el período de la guerra siempre provoca fuertes sensaciones nostálgicas en el público.
Las partituras interpretadas corresponden a las recuperadas de la Revista "La Semana Gráfica", de los años 1933 a 1935. Habiéndose utilizado también las partituras de la Estudiantina Típica "Sajama", cuyos fundadores, excombatientes, las preservaron y son ahora utilizadas por la Sinfónica Oruro. Tuvieron la colaboración desinteresada de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que organiza el Festival del Solsticio de Invierno, así como de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM).
Además, estuvo como invitado el joven clarinetista norteamericano Addison Tate, quien conjuncionó perfectamente su arte con sus pares orureños.
"El trabajo de la Orquesta Sinfónica, decana de las sinfónicas nacionales, va a continuar año tras año con este homenaje, de la mano de los talentosos músicos de la orquesta", expresó Elías.
Desde el lunes se iniciará el trabajo para las presentaciones de la IV temporada de conciertos que se realizará en julio y agosto, por lo que se convoca a los músicos interesados en formar parte de la Sinfónica de todos los orureños.
En las violas, estuvieron Rodolfo Elías, Osvaldo Ortuño y Carmen Montaño. En los cellos: Richard Tórrez y Noelia Cuéllar. Contrabajos: Víctor Luby y Marina Lobos. Flauta: Gróver Pórrez. Clarinete: Álvaro Quispe y Addison Tate. Trompetas: Freddy Achocalla y Carlos Cuentas. Corno Francés: Juan Quispe, Trombón: David Gutiérrez. Dirección: Jesús Elías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario