La ópera intenta explorar las intenciones, ideas y dudas del Libertador. La pieza enfrenta al prócer con cuatro animales místicos: cóndor, vicuña, serpiente y puma. Cada uno de estos personajes se desdobla en un avatar humano —con máscaras bien elaboradas— para representar la realidad de Latinoamérica. Bolívar (Alejandro Spies, barítono) inte-ractuó ayer con el público respaldado por tres pantallas en las que se proyectaron imágenes que ayudaron a los asistentes a comprender la propuesta, estrenada en el Centro Sinfónico con la presencia de 350 espectadores, lleno casi completo si se toma en cuenta las 400 butacas disponibles del escenario.
Nomis Ravilob fue estrenada en octubre del año pasado en Buenos Aires, pero la versión presentada anoche fue más “grande”, según los integrantes de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, el grupo de cantantes argentinos que participó en esta obra contemporánea. Esta vez, Prudencio trabajó con la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, la Orquesta de Cámara y músicos extranjeros.
Miguel Sánchez y Romaing Poleo, miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, fueron invitados. “Esta es una experiencia muy interesante. Nunca antes tocamos junto a instrumentos nativos, en Venezuela no tenemos muchos. La combinación es nueva y muy lograda”, aseguró Sánchez (trombón).
De la misma opinión es su compatriota Polero, quien trabajó con la tuba y la chelista noruega Torum Stavseng. Ninguno tocó anteriormente con un conjunto como el que dirige Prudencio. Stavseng destacó que los sonidos de los pueblos originarios de Bolivia se combinan perfectamente con los de la orquesta, creando una “atmósfera especial” que “seduce e intriga”.
Por su parte, Poleo destacó la composición de Prudencio, aunque reconoció que el público acostumbrado a la música clásica puede quedar desconcertado. “Es una composición contemporánea muy abstracta, pero como todo lo que hace Prudencio, es impecable y llena de sentimiento”, manifestó.
Nomis Ravilob, que estará en cartelera hasta el sábado, es la cuarta ópera compuesta y estrenada en Bolivia. Las anteriores, Incallajta, creada por Atiliano Auza León, con libreto de Norma Méndez de Paz; Manchaypuytu de Alberto Villalpando, y El Compadre, de Nicolás Suárez.
La obra
Ficha
Compuesta por Prudencio. Guión: Juan Pablo Piñero. Montaje: Norma Quintana.
Elenco
Músicos
Junto con la OEIN está el grupo local Nonsense de Argentina.
Temporada
Butacas
Las entradas cuestan Bs 100, 80 y 60, según la ubicación. La obra estará hasta el sábado.
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