Un poco sobre Claudia Eid. Comenzó en 1996 siendo parte de Kikin Teatro y luego haciendo codirección con Diego Aramburo. Ella es periodista y actualmente está haciendo una tesis sobre "Dramaturgia femenina boliviana". Junto con Eduardo Calla y Percy Jiménez han ido mostrando un trabajo diferente y con buenas críticas a nivel nacional e internacional. Recientemente su obra "Desaparecidos" ha sido publicada en Brasil y sus textos traducidos al portugués, además Eid ha sido publicada en Cuba, en Argentina y en España ("La Partida de Petra"). También fue parte de la primera compilación de obras bolivianas que hizo Utopos con Kipus hace ya algunos años.
'El Miedo' y las búsquedas personales. "Mi trabajo se ha ido volcando mucho hacia la mujer, muchas preguntas sobre ser mujer, sobre la libertad del ser humano, en este caso con la libertad de la mujer", señala Eid, ya que su obra no tiene que ver con feminismo necesariamente, sino que tiene que ver con cómo ella, como ser humano, se sitúa dentro de su contexto. "Por ahí me van saltando las interrogantes, todo lo que escribo desde mi realidad, porque soy mujer", finaliza.
Las preguntas tiradas al azar, las interrogantes son un motor en la creación de la cochabambina. Y en esto se encaja "El miedo", la obra que se presentará hoy. Esta es su última obra escrita y tardó 2 años en hacerla. Fue estrenada en Cochabamba para el bicentenario de las Heroínas de la Coronilla, ya que ganó un fondo concursable. Sobre la temática de la obra Eid señala que "tiene que ver con cómo el miedo hace que te encierres en ti mismo y pierdas la posibilidad de vivir". Dentro de la obra participan dos actrices de teatro reconocidas en Bolivia, como ser Carla Soliz y Claudia Michel, esta también actualmente encargada del teatro de la UPB, además de ser una de las actrices con mejor crítica en el país y con un trabajo en teatro cercano a "Kikin" y "El Masticadero" (elenco de Claudia Eid).
La dramaturgia en Bolivia y Latinoamérica. "Pienso que en mi generación tenemos otras luchas, pueden parecer más individuales pero tienen que ver con procesos mucho más humanos", empieza señalando Claudia sobre la diferencia con algunas tendencias teatrales que se gestan en la región desde los años '70 y prosigue diciendo: "Creo que nos hemos atrevido a sacar nuestros monstruos y a mostrarnos patéticos, como somos, entonces es sobre nuestro patetismo sobre lo que vamos trabajando y por eso también hay la capacidad de reirse de uno mismo y trabajar sobre el absurdo", sobre la tendencia que ve actualmente. "Ahora hay trabajos como los de Diego Aramburo que ya son mucho más complejos o por ejemplo Eduardo Calla, a quien yo admiro, creo que Eduardo es muy hábil para ver los monstruos de cada uno y reírse de eso, creo que por ahí vamos", finaliza.
Un clásico
Casateatro nació dentro de la Casa de la Cultura el año 1986 y permaneció como elenco oficial hasta la municipalización de la Casa el año 1995. Tomó ese año forma independiente y se trasladó al Museo de Historia de la Universidad Gabriel René Moreno, donde estableció una sala de bolsillo que todavía sigue en funcionamiento y que se presta para todos los festivales que ha vivido la ciudad.
Ha trabajado en labor ininterrumpida en presentaciones dentro y fuera del país, además del apoyo y fomento al teatro de manera tangible y con proyectos de formación, ya que por este elenco han pasado más de 150 diferentes actores.
Su labor de extensión le ha permitido alcanzar a barrios y provincias de Santa Cruz, así como una larga labor con colegios de la ciudad. Ha publicado revistas, libros, realizado talleres, videos y exposiciones. Después de 20 años del estreno esta obra sigue levantando buenas críticas y ahora se presenta hoy dentro del marco de la fiesta teatral que vivimos estos días. De la mano del maestro René Hohenstein y con actores tan renombrados como Porfirio Paz y Róger Quiroz, "Tu nombre en palo escrito" está imperdible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario