“El objetivo del Festival es concienciar y sensibilizar a la sociedad en general sobre los derechos y aptitudes de las personas con discapacidad, a través de la expresión cultural de danza tradicional y originaria de los estudiantes pertenecientes a los centros de educación especial, para la conformación de una sociedad inclusiva”, afirmó el Viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, es por esta razón que Bolivia realiza por cuarto año consecutivo este Festival.
Las niñas y niños de diferentes centros de educación especial del país se darán cita en la urbe alteña para compartir una jornada cultural de música y danza; las representaciones del interior arribarán el lunes a La Paz para la fiesta Plurinacional de Danza “Bolivia Inclusiva”.
A DEFENDER LA ALEGRÍA Y EL ESTUDIO
Los padres de familia celebran cuando los niños hacen piruetas o bailan al ritmo de cualquier melodía, de la misma manera un niño con discapacidad requiere de la muestra de ese afecto, que los padres celebren cuando sonríe ante una determinada melodía.
De igual manera los Estados deben velar porque los niños con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria.
Se estima que los Estados deben apoyar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa y formatos de comunicación y habilidades de orientación y movilidad, y facilitar el apoyo entre pares y la tutoría.
Apoyar el aprendizaje de la lengua de signos y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas defendiendo que la educación de las personas, especialmente niños, que son ciegos y / o sordos, se entrega en la mayoría de los idiomas apropiados y medios de comunicación para el individuo, y que emplean a los maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a los profesionales de la educación y la concienciación del personal acerca de la discapacidad, el uso de aumentativos y alternativos de los modos y formatos de comunicación y técnicas educativas y materiales para apoyar a las personas con discapacidad.
FASES DE REALIZACIÓN
La primera fase del Festival es coordinada con las Direcciones Departamentales de Educación y Directores Distritales que realizan festivales internos para la selección del Centro de Educación Especial que representará en el festival.
La segunda fase es a nivel nacional. Las Direcciones Departamentales de Educación realizan la inscripción de los participantes al IV Festival Plurinacional.
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