Las imágenes se realizaron en el sector del Faro del Conchupata donde se aprecia la ciudad de Oruro en el año 2025 que quedó en el olvido, abandonada y desolada; en el lugar dos personas de la tercera edad comentan sobre las calles, mercados, cementerio, restaurante etc. que tienen el denominativo del Presidente Evo Morales y al final uno de ellos pregunta si sigue viviendo en la urbanización Evo Morales y el otro responde no, vivo frente al Aeropuerto "Juan Mendoza".
"Lo que se quiere demostrar es que los asambleístas pueden cambiar el nombre a todo pero no cambiarán el nombre del aeropuerto que lleva el nombre del primer piloto orureño, Juan Mendoza Nernuldes", explicó.
El director del elenco teatral, Fernando Soria, explicó que es un aporte que realizaron ante la realidad por la que vive Oruro a través del arte, ante la decisión de los asambleístas de cambiar el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" a "Evo Morales" sin consultar al pueblo.
"Esta no es una medida política, porque el pueblo simplemente quiere que se escuche su preocupación y es justamente eso lo que queremos transmitir a través del humor y a la vez para reflexionar con esta reproducción que realizó el elenco", explicó.
Los componentes del elenco Espuac realizaron la producción de la parodia y repartieron el video a los medios de comunicación, además de ser un primer trabajo de un nuevo programa televisivo que tendrá como una de sus características principales la realización de parodias de aspectos relacionados con los problemas de la ciudad.
La idea surgió de los comentarios de la misma sociedad, cuando los asambleístas decidieron cambiar el nombre del aeropuerto porque la población comentaba por ejemplo que también se cambie el cerro Santa Bárbara donde se construyó el monumento a la Virgen del Socavón, a cerro "Rossío Pimentel" y es de esta manera que se escribió el libreto.
Soria reiteró que este trabajo no tiene nada que ver con la política, es un criterio ciudadano porque no pertenecen a ninguna línea política, tomando en cuenta que lo que es historia se tiene que respetar porque el Presidente Evo Morales va haciendo historia a nivel mundial y no necesita de este nombramiento.
"En un futuro seguramente se le reconocerá al Presidente según la opinión de cada persona o sector social, pero lo que es historia no se puede tocar porque Juan Mendoza es parte importante de la historia de Oruro y de Bolivia y si el aeropuerto tiene ese nombre es por los méritos que hizo este personaje", manifestó.
Los actores que realizaron la parodia son José Romero y Rodrigo Miranda bajo la dirección de Fernando Soria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario