Juan Pedro Debreczeni
El 2013 se lanzará la convocatoria para el estudio de readecuación y refuncionalización de la Casa de la Libertad que, con tres inmuebles bajo su administración, incluirá además el Museo de Historia Plurinacional, proyecto que busca llenar la “ausencia” de los pueblos indígenas en la historia de Bolivia.
En el marco de la política de descolonización la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), que administra los museos y centros culturales más importantes del país, determinó poner en marcha el proyecto para el establecimiento del Museo de Historia Plurinacional en Sucre, según informó recientemente Édgar Arandia, secretario general interino de esa institución.
Para este efecto se proyectó adquirir un inmueble contiguo a las instalaciones de Casa de la Libertad.
EL PROPÓSITO
El director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, comentó que la iniciativa de ampliar el alcance del museo responde a la necesidad de visibilizar la historia de los pueblos indígenas y sus protagonistas “que fueron ocultados en la historia de nuestro país”. “La Casa de la Libertad se dedicaba principalmente al tiempo de la formación de la República, pasando por el Primer Grito Libertario, la Guerra de la Independencia, la creación de la República, hasta nuestros días, pero hoy tenemos el estado Plurinacional y la formación de esta Bolivia no es de unos pocos años, desde 1825; sino desde siglos antes de la llegada de los españoles; aquí habían culturas ancestrales que deben ser rescatadas y dadas a conocer”, remarcó.
En esa línea argumentó que en la Casa de la Libertad, al constituirse en la esencia de la bolivianidad, todos los que hacen a esta nación, sin exclusión, deben sentirse representados.
EL PROYECTO
Linares comentó que los trámites para la adquisición del inmueble contiguo a la Casa Alzérreca se cumplieron a cabalidad y éste ya pasó a propiedad de la Casa de la Libertad.
Gracias a la Brigada Parlamentaria y la Asamblea Legislativa se sancionó una ley que permitió expropiar la casa, fijándose un precio de compra de $us 490 mil, recursos que provinieron de la FCBCB.
Linares explicó que con el inmueble listo, se encuentran en el proceso de elaboración de los términos de referencia para el estudio técnico, económico y socio ambiental (TESA) para lo cual se prevé lanzar la convocatoria pública este próximo 2013.
Asimismo precisó que este estudio comprende el replanteo de los tres espacios que ahora hacen a la Casa de la Libertad: es decir el edificio histórico que pertenecía a los Jesuitas, la Casa Alzérreca y el inmueble recientemente adquirido. Esta tarea implica una redistribución y readecuación de los espacios donde se incluye el mismo Museo Plurinacional.
De cumplirse con el plan, las obras de readecuación de los ambientes iniciarían el 2014.
“El proyecto implica utilizar subterráneos, no se debe edificar a más altura que la que permiten las normas del patrimonio histórico, entonces queremos hacer un trabajo que no sea agresivo, sino un nuevo patrimonio para esta ciudad”, apuntó.
Sobre los insumos museísticos para el nuevo espacio plurinacional, Linares dijo que cuentan con opciones múltiples que incluyen campañas de recolección de bienes culturales, donaciones o adquisiciones y en las etapas de la historia de Bolivia en las que no se cuenta con el elementos originarios de la época se optará por maquetas, dioramas y otros elementos.
Apuntes
El inmueble comprado tiene poco más de 500 metros cuadrados.
La inveserión para los nuevos ambientes del museo alcanzó a $us 490 mil.
A fines del 2014 el complejo de la Casa de la Libertad estaría en funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario