El poder, la guerra y la familia estarán bajo la lupa de Percy Jiménez en la obra Shakespeare de Charcas, la segunda parte de sus Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo, que se estrenará el jueves.
La puesta en escena, una de las más grandes emprendidas por la compañía Textos que Migran, se presentará hasta el domingo 7 de octubre en el teatro Alcide d’Orbigny del colegio Franco de La Paz (Av. Francia entre calles 10 y 11 de Achumani) a las 20.00.
Estas serán las únicas funciones de la obra en lo que resta de este año. Los productores analizan la posibilidad de organizar una nueva temporada para 2013 y posibles giras.
Shakespeare de Charcas es el cruce de la historia de Ricardo III, de William Shakespeare, y de las guerras de la independencia. El Ricardo del Alto Perú, que presenta Textos que Migran, no es deforme físicamente; su carácter sí lo está. Nacido en Charcas, ha crecido y se ha formado en las guerras de la independencia. Es un criollo con ideas revolucionarias, siempre menospreciado, utilizado como un peón teniendo derechos de rey. Es un perro que los perros ladran, vertió su sangre para coronar la sangre de otros, ahora ha determinado tomar lo que cree que por derecho es suyo.
Escenarios de Reflexión: Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo es una trilogía de obras ideadas por Textos que Migran que tienen por objeto la revisión, desde los instrumentos del arte, de tres capítulos determinantes de la historia nacional: El periodo 1809-1825 de las guerras de la independencia (Shakespeare de Charcas), la Revolución del 52, y el regreso a la Democracia en los años 80 (Los B, estrenada el año pasado), como un último preludio a la situación que vive Bolivia en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario