martes, 30 de octubre de 2012

Diseñadores gráficos en busca de nuevas tendencias

El pasado sábado 27 de octubre concluyó la IV versión del Congreso Internacional de Diseño Gráfico Atenea (Cidga). En este marco, los diseñadores bolivianos pudieron conocer más sobre las nuevas tendencias de la impresión y la reproducción gráfica que se presentan en la mayor exposición a nivel mundial de avances tecnológicos en la industria gráfica (Drupa) que se desarrolla en la ciudad alemana de Dusseldorf.

Este año, el Cidga estaba orientado al desarrollo de capacidades analíticas en una lectura del diseño ligado a discursos sociales y la práctica comunicativa. De esta forma, se pretendió mostrar al diseño como una fuerza estratégica de gran importancia en el ámbito empresarial, nacional y regional.

Este es uno de los más importantes eventos de diseño que se desarrollan en Bolivia, por la participación de reconocidos profesionales que además de dictar conferencias magistrales ofrecen talleres de capacitación en temas específicos. Por esta razón se contó con la presencia de Jorge Gaitto quien es especialista en tipografía, Marcelo Álvarez entendido en diseño e identidad, Paola Rossi con una amplia trayectoria en marketing y comunicación, el técnico en artes gráficas Jorge Prado y Alexander Gassner, técnico especialista en impresión y prensa offset.

Paola Rossi señaló que su participación estuvo enfocada al tema publicitario, no sólo en tanto el diseño gráfico, sino enmarcado en una estrategia de comunicación y una estrategia de marketing. “A mí me interesa que los profesionales puedan ver el todo, no solamente ver lo lindo que quedó o qué recursos gráficos que usé, sino para qué sirvió y ver los resultados para el cliente que lo contrató”.

Respecto a su participación en el congreso, Jorge Gaitto señala, “yo creo que este tipo de encuentros es de vital importancia, no sólo para los estudiantes de diseño, sino para revalorizar este oficio y profesión. Es muy interesante que se hayan acercado profesionales y gente de empresa, que es una manera de poner un nuevo valor a este trabajo. Poner en valor el diseño va a hacer que los diseñadores sean mejor remunerados”.

Gaitto apunta que en Latinoamérica existe una profunda preocupación para potenciar el desarrollo de este campo, no sólo en cuanto al diseño, sino en referencia a lo que puede aportar la comunicación visual. Para el experto, la región está en el centro de la preocupación y eso es muy importante que se haga un esfuerzo académico para realizar encuentros como el Cidga.

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