viernes, 24 de agosto de 2012

Prudencio estrena ópera basada en un poema de Bolívar

Un Simón Bolívar que mira y se encuentra con la América indígena. No héroe, no Libertador. Así se verá a este personaje histórico en la ópera que prepara el director boliviano Cergio Prudencio.

La obra se estrenará en octubre en Buenos Aires, en el marco de la Temporada de la Ópera Contemporánea que anualmente organiza la Secretaría de Cultura de Argentina. Para esta pieza, el director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) trabajará con músicos argentinos y bolivianos.

“La propuesta está basada en un poema que escribió Bolívar que se titula Mi delirio en el Chimborazo”, cuenta Prudencio, quien actualmente trabaja junto a cuatro miembros de la OEIN en la musicalización de esta pieza.

Esta ópera es una ficción, “una proyección de lo que Bolívar narra en ese poema”, comenta el director. En la obra, “el Libertador tiene un encuentro, en otra dimensión, con cuatro animales mitológicos de la cultura aymara”, explica.

Para esta pieza, Prudencio trabajó junto al escritor Juan Pablo Piñeiro, quien se encargó del libreto. “En este poema, Bolívar tiene una relación con la montaña y en algún momento el Libertador habla de una América más profunda y a partir de ahí nace la obra”, explica el escritor.

Este poema, explica Piñeiro, permite ver a un Bolívar que usualmente no se conoce. “Cuando se habla del Libertador se piensa en una cosa epopéyica o se le reconoce una gesta heroica y se lo idealiza. Ésta es otra mirada, en otras dimensiones, una visión indígena de lo que podría ser ese continente que él ha liberado, pero que quizá no conoció bien del todo, a profundidad”.

Ésta es la primera vez que Piñeiro escribe el guión de una ópera. “Antes he realizado guiones para cine, pero esto es totalmente nuevo. Ha sido un bonito desafío pues esta propuesta tiene otro formato y permite otras formas de explorar un tema”, comenta el escritor.

Para Prudencio, el aporte de Piñeiro fue fundamental. “Cuando me invitaron a crear esta ópera, mi única condición fue que me dejen elegir al libretista. Decidí trabajar con Juan Pablo porque conozco su trabajo y creo que es muy talentoso”, destacó el director.

Actualmente, la ópera está en proceso de montaje. “He terminado la partitura y ahora se está haciendo un trabajo de montaje pero por separado. El grupo de cantantes y el ensamble instrumental están trabajando en Argentina. Mientras tanto, yo estoy comenzando a trabajar con el grupo de instrumentos nativos. A principios de octubre nos reuniremos para ensamblar toda la obra”, explica.

En esta pieza, el director estará al mando de cinco cantantes y nueve músicos. “Tendremos intérpretes de clarinete, violonchelo, trombón, tuba, marimba y percusiones que se combinarán con diversos instrumentos nativos”, especifica.

El trabajo del director de la OEIN
Biografía Cergio Prudencio nació en La Paz, el 3 de noviembre de 1955. Estudió dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana. Asistió luego a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.


Trabajo Es el fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980. Con ella ha desarrollado una estética contemporánea de fuertes reminiscencias ancestrales.


Obras Es compositor de piezas como La Ciudad, Cantos de Tierra, Cantos Meridianos, Uyariwaycheq, Cantos crepusculares y Cantos ofertorios, entre otras, que se presentaron en importantes festivales y encuentros internacionales.


Enseñanza Prudencio es el creador del Programa de Iniciación a la Música implementado sistemáticamente con la OEIN desde 2000. En el campo audiovisual, el director acompaña a más de 40 títulos de cine, teatro, video y danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario