Ximena Paredes / Página Siete
Ximena Paredes / Página Siete
Miembros de la Orquesta de Cámara Juvenil en un ensayo.
“Es un hermoso desafío trabajar con los jóvenes bolivianos, en quienes percibí mucho entusiasmo y concentración, algo que quizá ya no se encuentra en orquestas de Europa”, comentó el director británico William Lacey, quien visita La Paz para participar en la segunda versión del Festival Bolivia Clásica.
Lacey lleva poco más de una semana en los ensayos con los 25 integrantes de la Orquesta de Cámara Juvenil, de la escuela de música de la Fundación Bolivia Clásica. El británico -uno de los más reconocidos directores europeos- dirigirá en tres recitales al elenco habitualmente a cargo de Armando Vera.
El debut será mañana a las 16:00 con un concierto gratuito en el auditorio de Radio San Gabriel, en El Alto. El martes se presentarán en el Teatro Municipal de La Paz, a las 19:30 y el jueves, a la misma hora, en el teatro Michel Donahue del colegio Calvert.
“Estamos preparando un programa que incluye como obra principal la Serenata para cuerdas de Antonin DvoraK, pero también interpretaremos el Concierto Nº 5 para violín de Mozart, pieza en la que tendremos el acompañamiento de la violinista española Leticia Moreno”, detalló Lacey.
También alistan piezas de Elgar, “un compositor inglés, que tiene obras muy lindas. Estoy seguro de que el público boliviano las disfrutará”, comentó.
Prestigio
Con más de dos décadas de trayectoria, Lacey ha dirigido alrededor de 50 óperas en Alemania y otros países de Europa.
Actualmente es maestro de capilla de la Ópera de Leipzig. Además, dirige a una treintena de intérpretes de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, una de las agrupaciones más antiguas y de mayor tradición en el mundo.
Además, ha sido, en repetidas ocasiones, director invitado de otros elencos, uno de ellos la Ópera Nacional de Washington con la que presentó la obra Iphigénie en Tauride, junto a Plácido Domingo.
Sobre el trabajo que se desarrolla en Latinoamérica, Lacey asegura conocer la propuesta de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.
“Es muy destacable lo que está haciendo esa orquesta. De Bolivia conozco el trabajo de Ana María Vera, pero creo que ésta es una oportunidad para conocer más”, comentó el director quien además adelantó que alista una sorpresa. “El estreno de una composición para violín, viola y orquesta de cuerdas, de un autor sueco. Espero que sea del agrado del público”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario