Fiel a su trazo realista pero con una temática abstracta, el pintor, dibujante y músico Alex Zapata inauguró ayer junto al artista Keiko González la exposición Ritual Habitual, en el Espacio de Arte Mérida Romero (calle René Romero 1223, San Miguel) en el cual se exhiben 15 obras de gran formato. La muestra se extiende hasta el 13 de agosto.
“Siete de los cuadros de dos metros por 2.50 pertenecen a Keiko González y las otras siete a Zapata. También hay uno de cuatro metros por 1.50 que fue realizado por ambos artistas, quienes a pesar de tener dos lenguajes artísticos totalmente diferentes se unen en esta pintura trabajada en óleo sobre lienzo”, describe la directora del espacio de arte, Daniela Romero, quien, además, resaltó que esta muestra es excepcional, ya que Zapata, que posee el estilo más hiperrealista, irrumpe en la misma con un arte más abstracto.
NUEVAS TÉCNICAS. Zapata confiesa que dentro esta exposición lo que quiso principalmente es experimentar nuevas técnicas artísticas y alejarse de sus inicios como artista en Bolivia. “Yo soy más conocido por tener técnicas clásicas y temáticas más figurativas”, asegura.
Según Daniela Romero esta muestra sorprenderá a los asistentes, ya que apreciarán un trabajo distinto, en el que el artista realista mantiene su trazo al pintar cuadros con temáticas abstractas. “En sus obras se puede observar un ritmo coherente y visual. Alex tiene un manejo de la técnica profunda. Domina el pincel, tiene una expresión muy clara y coherencia en toda su obra”, destacó.
Amistad. Lo que llevó a ambos artistas a fusionar su arte, según Zapata, fue la amistad que los une hace 30 años. “Decidimos por nuestra amistad y por el tiempo que nos conocemos, aprovechar esta oportunidad para hacer algo juntos. El resultado es soprendente”.
La recuperación del realismo clásico contemporáneo. Según el crítico e investigador de arte Harold Suárez Llápiz, la pintura figurativa de Zapata es dueña de un denso y sorprendente realismo, de oficio técnico impecable, no deja rastros de pincel en sus lienzos. “Alex Zapata es uno de los pocos artistas jóvenes que se mantiene fiel al oficio manual.
Éste es cultor de las tendencias pictóricas del hiperrealismo y realismo clásico y dueño de una técnica prodigiosa que lo ha convertido en el pintor emergente mas destacado de los últimos tiempos en nuestro país”.
Añade que Zapata se caracteriza por la sobriedad y exquisita sencilles que presenta en sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario