Según la jefa de la unidad de museos municipales, Leonor Cuevas, la asistencia subió en aproximadamente un 30% en relación con el año pasado. “Eso lo demuestran no sólo las estadísticas, sino también el impacto a nivel urbano”, dijo. “En las actividades había niños, familias, ancianos, turistas, personas con capacidades diferentes, dándole un carácter democrático como el que debe tener esta clase de eventos culturales” agregó.
Cuevas señaló que si bien se cumplieron las expectativas, también se identificaron problemas, pues “faltó coordinación con la Policía en algunos puntos y el tráfico vehicular fue alguno de los problemas”. De todas maneras la edición de este año se llevó a cabo sin mayores complicaciones. “En el complejo de la calle Jaén, que es uno de los puntos más importantes, con alrededor de 15.000 visitantes, no se reportaron incidentes de ninguna clase”.
Otros puntos más visitados fueron el Museo de la Revolución en la plaza Villarroel , el Museo de Etnografía y Folklore y la Casa de la Cultura, éstos en el centro de la ciudad
La versión de este año se caracterizó por la variedad de propuestas artísticas que presentó: danza, pintura, música, teatro, performance, instalaciones y artesanía. En el Tambo Quirquincho, las diferentes actividades se fusionaron e interactuaron; “por ejemplo, Moda en Papel se mezcló con la Familia Galán e interactuó con el público. Creo que de eso se tratan las actividades como la Larga Noche de Museos” destacó Cuevas.
Para la jefa de museos municipales, la Larga Noche debe superarse a sí misma. Considera que esto pasa por innovar en su propuesta, con la apertura de nuevos espacios para crear una actividad cultural, democrática e inclusiva.
“La clave del éxito de esta edición de la Larga Noche fue innovar en las propuestas que se presentan dentro de los museos, innovar en los espacios, mostrar colecciones que normalmente están guardadas en depósitos y también mejorar los convenios que se tiene a nivel internacional, para traer muestras o artistas de otros países” como se hizo este año con Perú, que presentó una muestra de fotografías y un documental.
La Larga Noche de Museos se celebra en la ciudad de La Paz desde el año 2006 y en esta gestión se habilitaron 92 espacios, entre museos, galerías, centros culturales, escenarios y plazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario