Durante tres días, la comunidad de Potolo recibió a representantes de museos de todo el país, además de algunos invitados internacionales, para debatir sobre la creación de un museo comunitario, la gestión y el fortalecimiento de la Red de Museos Comunitarios de América.
Juan Arancibia, representante de Potolo y miembro del Comité Impulsor de los Museos Comunitarios en Bolivia, manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos, pues una de las acciones será la evaluación del estado de los museos comunitarios en Bolivia para definir sus carencias y la necesidad de crear nuevos.
“En el municipio de Sucre tenemos un museo comunitario de Medicina Natural en Potolo, después en Maragua vamos a instalar un museo de agricultura, en Tarabuco están iniciando con un museo de textiles. Después estamos en la etapa de identificación en Monteagudo. Tenemos en Chuquisaca muchos atractivos en paleontología, cultura y estamos queriendo consolidar más museos”, manifestó.
Por su parte, Francisco Hernández, de México, explicó que un museo comunitario para considerarse como tal, debe ser el resultado de la iniciativa de los pobladores de la misma comunidad, que conforman un comité de gestión del museo a partir de sus usos y costumbres. “La comunidad debe definir los mecanismos de trabajo y administración del museo, trabajar colectivamente y que se mantenga un sistema de cargos dentro de la propia comunidad, porque no termina con la exposición sino que es un proyecto continúo”, indicó.
Felicidades a los compañeros de Bolivia por este encuentro exitoso que fortalece los museos comunitarios de su país. Excelente trabajo!
ResponderEliminar