El Viceministerio de Culturas, que instituyó los reconocimientos, eligió a Santa Cruz como sede de la gala, y, como estaba anunciado, desplegó una alfombra roja desde el ingreso a Sonilum en la avenida Busch hasta la planta alta donde está el salón Bolivia del centro de convenciones.
En un ambiente festivo, ministros, viceministros, senadores del MAS, representantes militares y la directora de la Policía del departamento, Lily Cortez; el concejal Freddy Soruco, así como artistas cruceños, como Nial Gandarillas, César Scotta, Elías Serrano, Miguel Chávez y Guísela Santa Cruz, rindieron homenaje depositando en manos de los ganadores las medallas, diplomas y cheques por Bs 30.000, a cada uno de ellos, por haberse impuesto en los resultados del premio plurinacional.
Las voces de satisfacción fueron varias porque por primera vez el Estado pone sus ojos en artistas para premiar su trayectoria. Sin embargo, también hubo voces críticas y otras expectantes por el futuro de los ‘Eduardo Abaroa’.
Entre los presentes, el escritor y editor Ricardo Serrano admitió que no cree que sea un premio sostenible y continuo “por la cantidad de ganadores, porque si fuese cada año en 10 años vamos a tener 200 premiados y eso disminuye la calidad. Quizá porque fue calificado en La Paz refleja nuevamente esa mirada de que La Paz es la única ciudad que cree tener mirada nacional, de ahí viene que ellos otorguen premios a los que consideran meritorios. Con esto no critico a ninguno de los premiados, simplemente digo que la mirada es totalmente paceña”.
Aida Mc Kenney, directora del Instituto de Bellas Artes, señaló que “este tipo de reconocimiento a personas destacadas son necesarios, pero tengo la impresión de que se ha hecho solo a nivel de la sede de Gobierno, pero se puede mejorar”, dijo. Para el productor musical Julio Jordán, la de anoche fue una jornada “decepcionante. Han traído un evento de otra ciudad a esta ciudad. Es un tema de ética y de protocolo, me parece muy desequilibrado que premien la cultura de toda la parte del occidente y premien solo belleza de Santa Cruz. Además, los artistas de Santa Cruz han sido invitados para entregar premios, no para recibirlos”
El coreógrafo Carlos Uriarte aplaudió la iniciativa de crear el galardón. Su esposa y también coreógrafa, Candy Robles, acotó que le extrañó que no haya premiados del oriente, “probablemente no se han postulado, espero que ese sea el motivo”, afirmó.
El pintor Ángel Blanco exclamó: “Es una sorpresa que el Gobierno se haya preocupado por este acontecimiento. Ojalá algún día me toque, aunque sea el último premio”.
La gala concluyó con la intervención del vicepresidente Álvaro García Linera, que dijo que “la cultura es como una foto, retrato estético de lo que es la sociedad en su momento. No cabe duda de que la trascendencia de nuestro país está basada en su cultura”, señaló el mandatario, que acompañó el desarrollo del evento.
Galardonados
Nombre y categoría
Antonio Eguino (La Paz), fotografía
Jorge Ruiz (Sucre), cortometraje
Jorge Sanjinés (La Paz), largometraje
Cefrec, Centro de Formación y Realización Cinematográfica (La Paz), documental
Jesús Pérez (Cochabamba), animación
Petrona Aguirre (Oruro), textiles originarios
Wálter Meléndrez (La Paz), cerámica
Ismael Velasco (La Paz), tallado en madera
Froilán Cosme Huanca (Cochabamba), dibujo
Miguel Ángel Tórrez (La Paz), escultura
Diego Morales (La Paz), grabado
Mario Conde (La Paz), pintura
Carlos Chávez (La Paz), orfebrería
Grupo Horizonte (Sucre), música folclórica
Atajo (La Paz), música rock
Centro Cultural Mojjsa Uma (La Paz), música originaria
Orquesta Sinfónica de El Alto (La Paz), rescate del acervo musical
Rigoberto Zapata (La Paz), música popular
Xavier Albó (La Paz), investigación histórica
Morayma Ibáñez (La Paz), teatro
Manuel Acosta (La Paz), danza
María José Vargas (Santa Cruz), deportes
No hay comentarios:
Publicar un comentario