Ayer, desde las 8:30 hasta las 16:00 se evaluaron 22 categorías en siete mesas temáticas con más de 400 postulaciones en busca de los bolivianos que hayan contribuido al desarrollo de las artes, la investigación y el civismo patriótico.
Las siete mesas temáticas fueron artes originarias, artes plásticas, investigación, música, artes escénicas, artes audiovisuales y deportes.
Dentro de cada temática estaban las categorías de reconocimiento a la trayectoria deportiva, cine de largometraje, cortometraje, animación audiovisual, documental, fotografía, danza, teatro, música folklórica, rock, originaria, recuperación del acervo musical, popular, investigación histórica, escultura, pintura, grabado, dibujo, cerámica, orfebrería, textiles y tallado en madera.
Esta convocatoria fue elaborada en el marco del Decreto Supremo Nº 0859 que señala que la primera edición de los Premios Eduardo Abaroa será de reconocimiento a la trayectoria en las áreas de investigación histórica, artes plásticas, artes originarias, audiovisuales, artes escénicas, música y deporte.
En su primera versión 2012 está destinado a distinguir a artistas y profesionales cuyo trabajo haya contribuido en el desarrollo de las artes.
En la modalidad trayectoria, él o la persona, nación o pueblo originario que obtuvo la máxima calificación se beneficiará con la suma de 30.000 bolivianos, por categoría; además de una medalla y un diploma.
En el caso del premio nacional anual en total suma un millón y medio de bolivianos en premios.
El jurado estuvo conformado por entidades como el Museo Nacional de Etnografía y Folclore, asociaciones de artesanos, la carrera de artes de la UMSA, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la carrera de literatura de la UMSA, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario