Bolivia hasta entonces no contaba con una flota mercante. Con el desarrollo emprendido por los gobiernos de ese entonces en el puerto de Cobija La Mar se inició el transporte marítimo para el comercio de las cargas de y para Bolivia, facilitando la comunicación con todas las naciones como puerto franco, libre de impuestos.
Las infraestructuras más importantes que se construyeron en la época para el desarrollo del puerto fueron: la aduana, una garita para empleados, un hospital, una iglesia, el muelle y la CAPITANÍA DE PUERTO, que contaba con un capitán y cuatro marineros, la administración y policía portuaria, siendo sus funciones específicas de controlar los zarpes y atraques de buques, El primer capitán del puerto fue el alférez de fragata Francisco Guzmán quien registraba en el libro (Bitácora) el movimiento de buques que arribaban al puerto, los comandantes de los buques presentaban la documentación correspondiente: de la carga embarcada y desembarcada, planilla de pasajeros y la lista de tripulación. El capitán de puerto como autoridad portuaria daba la conformidad con el “SELLO DE LA CAPITANIA” del puerto de Cobija - La Mar.
Durante la misma época en el puerto, debido al comercio y tráfico de buques mercantes, circulaba la moneda de pesos bolivianos del Distrito del Litoral o sea el “BILLETE DEL LITORAL BOLIVIANO”. Las citadas antigüedades del siglo XIX se encuentran actualmente encajonadas en el Museo Nacional de Arqueología de la ciudad de La Paz.
El Director de la Escuela Naval y el Directorio del Museo Histórico Naval, con el asentimiento del Sr. Presidente del Estado Plurinacional, en ocasión del XXXVI aniversario de la Escuela Naval Militar e inauguración del Museo Histórico Naval en la gestión pasada, iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Culturas para la transferencia en calidad de “Custodia” las dos reliquias del siglo XIX, que por los antecedentes históricos precedentes, correspondería la exhibición de estas en el “Museo Histórico Naval.”
Abajo: El puerto boliviano de Cobija o La Mar, hasta la guerra de 1879, cuando cayó en poder de Chile.
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