En el marco de la I Reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura, celebrada el viernes 16 de marzo en Bogotá, encargaron al Comité Andino de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales presentar una propuesta que considere lineamientos y acciones dirigidas a alcanzar ese propósito.
Los ministros, quienes al finalizar la reunión suscribieron la Declaración de Bogotá, coincidieron en la necesidad de identificar mecanismos orientados hacia la armonización de legislaciones de los países miembros de la CAN con miras a garantizar la protección de sus bienes culturales, tomando en cuenta, entre otros, la penalización del tráfico ilícito y delitos patrimoniales.
Encargaron también la elaboración de una propuesta de plan de acción que contenga lineamientos para consagrar a nivel comunitario el derecho del Estado de reclamar los bienes que constituyen su patrimonio cultural, independientemente de la fecha en que hayan sido extraídos de su territorio, y fortalecer las herramientas y mecanismos conjuntos para el control del tráfico ilícito de bienes culturales.
Además, los ministros acordaron promover, para la reunión de la Unesco en junio, una posición común con relación a ciertas limitaciones que presenta la Convención de la Unesco de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para “prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales”. Acordaron asimismo diseñar una estrategia para lograr la adhesión de los demás países miembros del Grulac y de otros países a dicha posición.
Por último, los ministros propusieron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores declarar el año 2013 como el Año Andino de la Diversidad e Interculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario