"Hazte pedazos corazón mío pues mi lengua debe reprimirse". El Hamlet del afamado grupo multicultural "Teatro de los Andes" es el plato más fuerte del VIII Festival de Teatro de La Paz, Fitaz 2012, que gestiona desde 1999 la artista y directora Maritza Wilde.
Los Andes fue elogiado con su obra en el último festival en Santiago de Chile, pero su mayor prueba será el 26 de marzo próximo cuando enfrente al exigente público paceño pues su personaje central es el "aparapita", aquel aymara silencioso y amante del perejil que traslada bultos en los mercados populares.
El 27- Día Mundial del Teatro-, con el apoyo del Espacio Patiño, se abrirá el ciclo de conferencias y crítica teatral y el elenco podrá contar en detalle su propuesta y escuchar la opinión de los espectadores.
Otro de los actores consagrados, David Mondacca junto a su compañía, también se ocupará del singular mito urbano. En este caso la inspiración parte del poeta Jaime Sáenz, quien desde la década de los cincuenta del siglo pasado se preocupó por el singular cargador de costales. La obra: "El aparapita" abre el festival este viernes 23 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Dramaturgos como Bertolt Brecht o Heiner Müller- que también recreó Hamlet en Alemania- servirán para la puesta en escena de grupos de teatro boliviano. Recordaremos a la misteriosa Medea y también a la familia B de Thomas Mann, bolivianizada por Percy Jiménez. Podremos imaginar el monólogo cotidiano del asesino del Che Guevara y también cómo muere un actor.
La oferta nacional trae a los mejores grupos de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, cada uno con un estilo particular y con muchos aplausos en el portafolio.
Volveremos a disfrutar de los consagrados Patricia García, Eduardo Calla, Soledad Ardaya, la mítica artista y cantante María Teresa del Pero, Antonio Peredo, Diego Aramburo, Cristian Mercado. Uno de los más esperados es el laureado Freddy Chipana con su Altoteatro. Edwin Urquidi, Erika Andia, Claudia Ossio, Mario Aguirre, Pedro Grossman y varios de los nuevos valores teatrales estarán contándonos dramas y comedias de tantos miedos y búsquedas que agobian a la humanidad desde hace siglos.
La cartelera incluye a elencos de Argentina, Brasil, Chile, España y Francia. Una lista de obra imperdibles. A los escenarios tradicionales del Teatro Municipal o del Teatro de Cámara se unen nuevos como Desnivel, pero también los barrios y las calles.
Los niños tendrán su propio menú infantil con obras que les harán festejar y reflexionar sobre la naturaleza, los sueños, los esfuerzos cotidianos y los buenos consejos del zorro y otros animalitos de la floresta.
Trece días para conmoverse en un mundo, que como bien se afirma en las biografías de Shakespeare, es el mejor de los mundos porque ahí todo es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario