Para esto, en su séptima versión, el evento tiene programadas más de 40 actividades, que incluyen conciertos de música tradicional japonesa y de bandas en vivo que tocarán temas de las series de animación, presentaciones de baile y artes marciales, talleres y exposiciones de origami, dibujo y animación, además de un curso introductorio al idioma japonés.
Pese a tantas opciones, según Cristian Cárdenas, uno de sus organizadores, se planea que la actividad principal de la Anime Party sea el concurso de cosplay -la afición que consiste en disfrazarse de algún personaje de anime, cómic o videojuego-, que presentará alrededor de 20 participantes de todo el país. Este certamen cuenta con el aval de Yamato Cosplay International Cup, el segundo concurso más importante del mundo, que permitirá que el ganador boliviano viaje a Brasil -donde el evento se desarrolla anualmente- con todos los gastos pagados. “Incluso estamos realizando las gestiones para que el ganador tome clases de actuación para que represente bien a su personaje en este certamen internacional”, anuncia Cárdenas.
Siete años de la Anime Party
La Anime Partycomenzó con un programa de TV sobre anime conducido por Cárdenas y sus amigos , emitido por el canal universitario de La Paz; la primera actividad de este tipo se realizó hace siete años, con 500 fanáticos reunidos en un pequeño local.
“Queríamos dar a conocer el anime a la gente porque antes era mucho mas difícil conseguir el material, las series las películas y la música, y no había ningún evento de este tipo”, afirma Cárdenas.
Actualmente, después de realizarse en los auditorios de diversas universidades, la Anime Party se llevará a cabo por segunda vez en el coliseo cerrado de La Paz. La actividad ha crecido tanto que los gastos de alquiler del lugar, la escenografía y los equipos se hallan cubiertos por su propia realización.
“Vemos que el movimiento del anime está creciendo”, dijo.
“Todo viene concatenado, primero te gusta una serie de anime, después su música y luego el cosplay...”.
Cristian Cárdenas, gestor
Una subcultura que gana más adeptos
El anime es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa, cuya influencia cultural ha alcanzado variados ámbitos, como la música, la moda, el cine y otras formas artísticas, por lo que se le considera una subcultura activa. Al mismo tiempo, al ser un producto de entretenimiento comercial, el anime se ha hecho un fenómeno masivo que es adoptado principalmente por jóvenes y niños de ambos sexos; sin embargo, su influencia en los adultos es cada vez mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario