Sucre, (ANF).- La histórica Casa de la Libertad de Sucre, considerado el Primer Repositorio Nacional, logró, según su director Mario Linares, ampliar su infraestructura con la expropiación de un inmueble colindante, donde en el futuro se implementarán nuevas salas, dentro la cual se pretende instalar un museo de la época prehispánica.
Linares además adelantó que a través del reordenamiento e implementación de nuevas salas, se pretende mostrar la historia no sólo del periodo de la independencia sino también la indígena y republicana, convirtiéndose con ello en el primer Museo Nacional de Historia en Bolivia.
Tras un largo proceso de expropiación, el Estado boliviano a través de la "Mediante una Ley de expropiación se ha determinado un justo precio, que acabad de ser cancelado, el mismo que lo ha establecido el Gobierno Autónomo Municipal y el Gobierno Autónomo Departamental en acuerdo con el propietario, como indica la norma", informó el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, al mismo tiempo de aclarar que ayer se concretó el pagó al propietario del inmueble por un precio cercano a los 400.000 dólares.
Con esta adquisición se hará un reordenamiento de la Casa de la Libertad y se podrá poner en marcha viejos anhelos, como son la implementación de nuevas salas con documentos y objetos anteriores y posteriores a la independencia de Bolivia.
"Antes de la llegada de los españoles, éstas tierras ya tenían milenios de tradición y de cultura y eso no lo enseña ningún museo de forma completa. Hoy la Casa de la Libertad va ser el primer Museo Nacional de Historia y por lo tanto los chuquisaqueños y los bolivianos debemos estar felices de esta adquisición de un nuevo inmueble para este templo cívico", dijo Linares.
Consultado sobre si este inmueble servirá exclusivamente para exponer documentos del periodo indígena, el Custodio negó esa versión y aclaró que se hará una nueva distribución de la Casa de la Libertad.
"Una de las salas principales de los precursores indígenas va estar en la vieja Casa de la Libertad, la sala de las revoluciones indigenales de 1780-82 y vamos a hacer toda una redistribución para que haya un proceso de solidaridad, unión de pluriculturalidad y plurinacionalidad para que la casa sea un museo incluyente donde todos nos sintamos que estamos en nuestra Casa materna", explicó Linares.
CASA DE LA LIBERTAD
La Casa de la Libertad fue construida el año 1621 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier.
En esos ambientes sesionó la primera Asamblea Nacional que dio origen al nacimiento de la República de Bolivia en 1825.
La Fundación del Banco Central de Bolivia logró expropiar el inmueble de la ex Casa Inchausti de aproximadamente 500 metros cuadrados, con lo que ahora la Casa de la Libertad tendrá una infraestructura cercana a los 2 mil metros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario