Hace cinco años un grupo de amigos asumió el reto de organizar un encuentro musical, con el simple objetivo de apoyar diversas iniciativas sociales que requiera el medio ambiente; sin proponérselo este movimiento fue creciendo año con año, generando reacciones en los artistas y también en la ciudadanía.
Es recién que a partir de la versión 2010 que el enfoque de este evento cultural se focalizó hacia la educación medio ambiental y este año se han involucrado, de manera directa, el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, instituciones públicas y privadas, colectivos de jóvenes y artistas, entre otros.
Esto con el objetivo de crear un encuentro de arte y cultura donde las diversas expresiones multiculturales que buscan y generan espacios de apreciación, expresión, reflexión y aceptación de nuevas estéticas.
Cochabamba Verde
Este año los organizadores de este evento fusionaron esta actividad con un taller medioambiental, con el apoyo de las instituciones privadas y públicas, la cual se denomina “Cochabamba Verde, del prójimo para los próximos”, un concepto fresco que se basa en la solidaridad y el trabajo mancomunado de la ciudadanía, con el simple objetivo de beneficiar a las próximas generaciones.
Jacqueline Guzmán y Eliana Ohanian organizadoras del festival afirman que con este tipo de acciones medioambientales la nueva generación puede gozar de un entorno saludable, limpio y sano. La invitación es que para este día la ciudadanía se dé cita en el pasaje de la Recoleta y disfrute de la música, las actividades culturales y los talleres de concientización que se crearon.
De esta manera la ciudadanía podrá analizar su entorno y comenzará a aportar con su trabajo comunitario y generar una conciencia colectiva.
Guzmán y Ohanian afirman que esta es la primera vez que se suman instituciones y empresas públicas y privadas; y que a partir de ahora llevan adelante una campaña dirigida principalmente a generar conciencia y acción ciudadana.
Antecedentes
El año 2007 nace este evento y a partir de entonces año con año se comienza a consolidar este festival de cultura, arte, talentos, naturaleza y música.
Es a partir de la primera propuesta que año tras año se fueron sumando las acciones individuales y el festival comenzó a plantearse como un espacio de reunión de diversas culturas, como un evento de confraternización, donde tanto los artistas como público nacionales e internacionales, comienzan a trabajar en este espacio para dar a conocer su postura.
Es a partir del 2010, bajo el lema “Spring Goes Green” y en el marco del programa oficial del Bicentenario, el festival se convierte además, en un espacio de difusión y visibilización de temáticas ambientales.
MOVIMIENTO 2011
Este año nuevamente se sumaron el Martadero, Exposición fotográfica Madre Tierra, Performances de sensibilización ambiental, grupos en vivo como: Oil, Mammut y otras muestras culturales como ser: Break Dance con Destroying the floor, Venganza Ajena y más.
Además de Muestras audio-visuales, Fundación Armonía, Home, Naqoyqatsu y otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario