Según el director de la Casa de la Cultura, Antonio Revollo, en 1914 Simón I. Patiño, conocido como el rey del estaño, mandó a elaborar los proyectos del ferrocarril para unir el país desde Cochabamba hasta el río Isiboro, cerca a Trinidad.
Los proyectos fueron elaborados por la firma Orenstein y Koppel y Artur Koppel S.A.; iniciativa que no fue concretada por temas de carácter político, puesto que fue rechazada en el Parlamento.
"Son proyectos trabajados por profesionales de una firma extranjera, donde se tomó en cuenta la posibilidad de ubicar línea férrea desde Cochabamba hasta el río Isiboro, documentación que se encuentra en el archivo histórico Simón I, Patiño como una reliquia, porque de haberse concretado el proyecto se hubiera evitado el conflicto que se encuentra latente en nuestra ciudad", refirió.
Manifestó que el tema del Tipnis, podría ser solucionado tomando en cuenta estos proyectos, por ser los mismos de alta ingeniería a pesar que no se tiene la parte teórica, pero se encuentran todos los trazados en aproximadamente 21 carpetas, en las que se establece el inicio y fin de la ubicación de rieles para unir el occidente con el oriente, añadió.
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