lunes, 26 de agosto de 2019

Fernando Montes C. presenta su muestra dedicada al color

Reflejando el equilibrio de la forma y el color en la pintura, la exposición “Más allá de lo visible” del artista cochabambino, Fernando Montes Colque, se inaugura el 28 de agosto en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la ciudad de La Paz.

La muestra está dedicada a la exploración del color y consta de 13 cuadros de formato medio a grande, que fueron seleccionados por el autor a partir de su exploración más reciente. “No suelo repetir; siempre quiero sorprender con una nueva propuesta”, afirmó Montes.

La técnica utilizada es témpera sobre lienzo, que el autor eligió para aproximarse al color como eje unificador de la exposición, que se adentra en la búsqueda de figuras y representaciones abstractas que identifica al autor.

“En esta ocasión estoy mostrando sobre todo el manejo del color, un poco aplicando la Teoría del color, manejando el equilibrio de las formas y los colores”, puntualiza el artista.

La exposición estará abierta al público entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre. La Galería está ubicada en el edificio de Post Grado de la Universidad Privada Boliviana, en la Av. Hernando Siles, esquina calle 5 de Obrajes.

Para Montes, el espacio de arte de la UPB responde a sus requisitos como artista. “Voy buscando espacios donde se puedan apreciar de forma adecuada las obras, el tipo de iluminación”, sostuvo.

Sobre el autor

Fernando Montes Colque estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba entre 1984 y 1986, y luego en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Fue merecedor de una beca para el curso de Post Grado sobre Monotypes, Facultad de Artes Plásticas U.N.T., Argentina (1990). Desde 1984, su obra ha sido expuesta en diversas galerías de Sudamérica y de Europa.

Aunque utiliza otros formatos como el dibujo y el óleo, en esta ocasión optó por la témpera sobre lienzo, según las exigencias de la búsqueda del color. “En mis otras exposiciones he trabajado con tonos tal vez más agrisados; ahora hay más variedad de colores”, afirma sobre su nueva producción.

Montes, docente de la carrera de Arte de la UMSA, ha recibido distinciones importantes a lo largo del tiempo, entre ellas, el Gran Premio Pedro Domingo Murillo, el Primer Premio Internacional en pintura Mercosur (Buenos Aires), el Premio de la Bienal Internacional de Arte de Cuenca (Ecuador), el Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra Emigrantes (La Paz, 1999); el Primer Premio de pintura en ArteBa en Buenos Aires (Argentina, 2000); el Premio de la Trienal Mundial de la Pequeña Estampa de París. Además, su obra fue incluida en la selección “Maestros del milenio” del Museo de las Américas, en Washington DC (EEUU).





No hay comentarios:

Publicar un comentario