domingo, 21 de abril de 2019

El Ballet Folklórico de La Paz bailará en el Teatro al Aire Libre

“Soy Bolivia”, el espectáculo de gala del Ballet Folklórico de La Paz (BAFOPAZ), será llevado al escenario más grande de Bolivia: El Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, el sábado 27 de abril, desde las 15:30 horas, en el marco de su Gira País 2019.

El director general del BAFOPAZ, Víctor Hugo Salinas, informó que “esta iniciativa surge con la idea de llevar el folklore escénico a un nivel superior, con el estilo de los grandes festivales de folklore europeo, donde la asistencia masiva del público llega mínimamente a 5 mil personas”.

“Al cumplir este espacio escénico con la capacidad suficiente, además de un escenario de 180m2, el Ballet Folklórico de La Paz realizará un despliegue coreográfico nunca antes visto en nuestra ciudad, ya que la interpretación de las danzas del programa preparado para esta oportunidad estará a cargo de sus más de 80 bailarines profesionales de los elencos estables de la Institución”, resaltó Salinas.

La puesta en escena será complementada con infraestructura y recursos técnicos no empleados hasta el momento para espectáculos de danza en nuestro medio (más de 12 toneladas de peso en estructura, más de 45 cabezas móviles en iluminación, 60mil watts de potencia en sonido, pantallas LED y escenografía especialmente diseñada para este mega escenario).

El Ballet Folklórico de La Paz se caracteriza por realizar siempre propuestas creativas e innovadoras que constituyen un reto para sus propios directores y bailarines, pretendiendo llevar la danza folklórica al más alto nivel artístico, por lo que esta vez lanza esta magnífica propuesta al público paceño amante de la danza nacional.

La Gira País 2019 constituye también una preparación y muestra de lo que la institución llevará a los festivales europeos en Holanda, Alemania, España, Bélgica y Portugal en su gira internacional Nro. 22.

Las entradas para el espectáculo “Soy Bolivia” están a la venta en las oficinas centrales del BAFOPAZ (Plaza del Estudiante, Galería Ciudad), de 15:00 a 20:00 horas hasta el viernes 26 de abril , y el mismo día del espectáculo, en la boletería del Teatro al Aire Libre, con un precio único de 30 bs.

EL PROGRAMA

“Soy Bolivia” es un espectáculo profesional de danza folklórica, dinámico, colorido y de alto nivel dancístico y técnico conformado por las siguientes obras:

Jaira de Corazón. Esta obra es un homenaje al mítico grupo Los Jairas y su relevancia en el folclore boliviano.

Chuquisacamanta. Esta obra muestra las manifestaciones culturales Yamparas, como Pujllay, Ayarachi, Lobito y Torito, además de las comparsas carnavaleras de Yotala y Zapateos de Villa Serrano.

Tarija, jardín de amor. En esta obra se observa la alegría de las festividades más tradicionales del departamento de Tarija. Los ritmos plasmados son caña, chunchos, rueda, cueca y cacharpaya.

Potosí eterno. La obra presenta las manifestaciones rituales y dancísticas del departamento de Potosí, enmarcadas en la fiesta de la Cruz (3 de mayo).

Diabladápolis. Este cuadro gira en torno a los personajes de la Diablada Orureña: Diablo mayor o Lucifer, Arcángel San Gabriel, Diablos de Tropa, Chinas Supays, Diablesas, Ñaupas, Osos y Cóndores, que muestran el profundo sincretismo religioso y su desarrollo en las fiestas de carnaval.

Maravilloso Gran Poder. Este cuadro muestra las danzas más coloridas y con mayor energía de la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder.

El cumpleaños del Tata. Ambientada en la región del Chaco boliviano, esta obra muestra ritmos chaqueños, como el triunfo, escondido, gato, chacarera y cueca chaqueña, cuyas coreografías se van desarrollando dentro de la fiesta del cumpleaños del Tata (hombre chaqueño de muchos años).

Alegría Camba. Ritmos cruceños muestran la alegría del hombre y la mujer de Santa Cruz, con coreografías que fusionan la danza tradicional y variaciones de ballet clásico, para lograr una propuesta fresca y dinámica.

Moxos Religioso. Esta obra muestra el encuentro de dos culturas y el surgimiento de una tercera con características propias. La religiosidad en la cultura moxeña y la riqueza cultural surgida por el intercambio de conocimientos, saberes y usos predominan en la propuesta.

Raqaypampa, alegría y color. Esta obra muestra las manifestaciones culturales de las tierras altas de Cochabamba. Los ritmos son huayños, ch´ampas y charangueada.

Tobas de fuego. La obra propone trajes y coreografía que responden a las vertientes de esta danza, con un alto grado de complejidad técnica en su ejecución, contando la historia aguerrida del pueblo toba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario