sábado, 20 de abril de 2019

Artistas proponen realizar en Oruro una bienal de esculturas en arena

Después de 16 años de éxito en el Encuentro Nacional Intercultural "Esculturas en Arena-Semana Santa", Arte 10 y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) "María Delgadillo", organizadores de la actividad, propusieron a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que aparte de esta manifestación artística, se tenga una bienal internacional con características similares.

Según el miembro de Arte 10 y rector del ISBA, Finelez Llanque, la propuesta se centra en dar un mejor atractivo a los arenales en los días previos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Hemos propuesto nosotros a la Secretaría Municipal de Cultura, hoy (ayer) en la inauguración, indicándole que debemos organizar de forma inmediata la primera bienal internacional nacional de esculturas en arena acá en Oruro, en conmemoración con nuestro Carnaval y motivos netamente de esta festividad, por tanto aprovechar, no sólo este arenal, sino el que tenemos en la zona Sureste", refirió Llanque.

La propuesta fue bien recibida por la secretaria Municipal de Cultura, Zobeida Ledo, quien estuvo en la inauguración de la actividad el Viernes Santo en los arenales de Cochiraya, pero la bienal se piensa realizar en los arenales de la zona Sureste.

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Francisco Gonzales Marce, quedó sorprendido por el movimiento que realiza la actividad creada por Arte 10, por lo que se comprometió a realizar un seguimiento a este, como a la propuesta de la bienal.

"Creemos que siempre es importante que nuestras autoridades tomen la batuta de llevar adelante cualquier tipo de actividad que esté relacionado con hacer acrecentar nuestro patrimonio, nosotros como artistas al llamado vamos a responder, pero nosotros exigimos a nuestras autoridades, cuando debería ser al contrario, que ellos nos propongan y proyecten actividades, pero ahora estamos con este trabajo de ser escuchados", enfatizó Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario