martes, 12 de marzo de 2019

Una muestra retrospectiva de Hugo Almaraz reúne 26 obras y bocetos



Una selección de la obra de Hugo Almaraz Aliaga (1910-1986), uno de los principales creadores del siglo XX, se expone desde hoy hasta el 30 de marzo en el museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza).

La muestra reúne obras en técnicas de pintura, grabado, escultura, cerámica, fotografías y bocetos de sus trabajos escultóricos y arquitectónicos más destacados, como el Monumento de la Revolución nacional de 1952 (plaza Villarroel) y el Monumento a la fundación de la ciudad de La Paz (plaza Alonso de Mendoza).

Además se incluyen bocetos y planos de obras no construidas, como los monumentos a Franz Tamayo, a Juana Azurduy de Padilla y al Minero de Potosí, así como una recreación de su estudio con herramientas y otros objetos personales.

La muestra comienza con cuatro grabados y una cerámica realizados en la década de 1920. Le siguen un juego de seis pinturas al óleo exhibidas en la importante Bienal en Río de Janeiro en 1948.

Las obras son complementadas con un archivo fotográfico documental que ilustra el proceso de elaboración de los monumentos más destacados de Almaraz, además de planos y perspectivas de varios proyectos arquitectónicos.

Almaraz es considerado por los historiadores del arte como uno de los artistas más relevantes del período. Estudió en la Academia de Artes, de la que posteriormente fue profesor y director (1945 y 1948-1950). Becado para proseguir estudios en Estados Unidos (1946-1947), se tituló como máster en arquitectura y artes. Realizó exposiciones en el exterior y logró premios honrosos en Chile, Argentina y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario