viernes, 29 de marzo de 2019

“Año Zero” manifiesta la evolución artística de Rolando Marín Morales

El desarrollo evolutivo que le permitió al connotado paceño Rolando Marín Morales pasar de un estudiante de arte a un profesional del dibujo, pintura y grabado, será reflejado en su primera exposición individual denominada “Año Zero”, que se inaugurará el miércoles 3 de abril en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la zona de Obrajes. (Av. Hernando Siles esquina Calle 5).

La muestra del artista estará compuesta por 20 obras, con imágenes de bodegones, paisajes, figuras humanas, entre otros; trabajos realizados desde el año 2005 hasta el 2019, los mismos que podrán ser apreciados por el público hasta el 19 de abril, informó Ángela Lucuy, coordinadora Cultural de la Universidad.

“Año Zero”, marca un antes y un después en la vida del artista, una colección de la evolución de sus trabajos hasta el 2019, añadió.

Las técnicas más frecuentes que usa Marín son el carboncillo y pastel para el dibujo, la acuarela y óleo para la pintura, xilografiado y mono copia para el grabado.

“Siempre quise exponer algunos trabajos y prácticas, incluso anteriores a mis estudios en bellas artes y otros ya a nivel profesional. Espero que el público disfrute, aprenda y vea la evolución de mis cuadros”, explicó Marín Morales, quien el 2018 fue finalista del Premio Eduardo Abaroa, en la especialidad de pintura.

El artista dedica su exposición a su padre, Erasmo Marín Alanes, a quien considera la persona más importante de su vida.

Artista
Rolando Marín Morales es abogado de profesión pero desde niño demostró su talento innato por la pintura y el dibujo. Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz el año 2015, fue condecorado a muy corta edad con el segundo lugar en el Concurso de Pintura Infantil de las Naciones Unidas y el Desarrollo.

Tiempo después obtuvo el 1er lugar en el "Premio Nacional al Talento y Capacidad Creadora" y la mención al Mérito artístico en la 5ta Bienal Intercontinental de Arte indígena celebrada en Ecuador.

Marín fue el artista seleccionado para representar a Bolivia en la 7ma Bienal Intercontinental de arte indígena, ancestral y milenario el año 2018. Ese año fue también finalista en el “Premio Eduardo Abaroa 2018” en la especialidad de pintura.

El artista ha participado de diversas exposiciones colectivas en Bolivia y en otros países, Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas y otras de gira permanente por todo el mundo en la Galería Viajera de la Bienal Intercontinental de Arte Indígena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario