lunes, 11 de febrero de 2019

Coro Sinfónico de Bolivia crea la primera residencia coral

El grupo coral abre su temporada con el espectáculo “Dowland de Cámara” y es la primera muestra de la creación de un claustro donde las experiencias de los cantantes son la base del crecimiento profesional.

Cantar, para el ser humano es casi un don natural, la voz es una de su mejor herramienta, de comunicación y expresión, pero muy pocos se animan a fortalecer su talento y convertirlo en un instrumento musical. Bajo este concepto, basado en la filosofía del Maestro Julio Barragán, el Coro Sinfónico de Bolivia UPB, se abre a una nueva iniciativa para fortalecer su grupo, creando la primera “residencia vocal”, informó Ángela Lucuy, directora y productora del Coro que fundó Barragán hace más de siete años.
“El objetivo principal de crear está residencia es reunir a varios coristas que a través de sus experiencias, ya sea en manejo vocal, conocimiento musical o experimental, puedan aportar al crecimiento y fortalecimiento del coro. Aprendemos todos de todos y de esa manera valoramos y explotamos los talentos de cada miembro, con la misión de tener experiencias musicales que destaquen nuestros conciertos”, explicó Lucuy a tiempo de complementar que el repertorio de esta gestión tendrá sorpresas musicales.
Si bien la modalidad de una residencia, implica una estadía y tiempo completo en creación artística; con el Coro Sinfónico de Bolivia UPB la experiencia será abierta y a disponibilidad de tiempos de ensayos y según cronograma del concierto planificado.
“Hablamos de una residencia, porque tomamos el concepto de creación artística, en este caso musical. Pero la hermenéutica del Coro será habilitar la incorporación de coristas, mediante medios de comunicación o la página de Facebook, a quienes enviaremos partituras y cronograma de pruebas y los seleccionados ingresan al proceso de ensayos”, dijo la directora.
Sobre los proyectos que tiene planificados durante el 2019, la cantante anunció que se tienen en proyección a nueve conciertos enfocados en música de clásica, boleros, tangos, Luis Miguel, entre los más destacados.
“En 2019, tendremos el lujo de interpretar música boliviana con hermosas cuecas de destacados compositores bolivianos, también dentro el repertorio estaremos cantado con Mozart, a tiempo de buscar nuevos espacios de trabajo para conciertos, acompañadas de ideas novedosas”, explico.
Abriendo la temporada 2019
“Dowland de Cámara” es el concierto que brindará el Coro Sinfónico UPB con motivo de iniciar su temporada musical 2019. La propuesta única e invaluable, presenta música del renacimiento inglés del compositor John Dowland, en un formato de coro a ocho voces, cuartetos vocales, dúos y solos, acompañados por guitarra y clavecín, que se presentará el próximo 15 y 16 de febrero en el auditorio del BCP (calle 10 de Obrajes) desde las 20.00 horas.
“Abrimos nuestro año musical como un concierto innovador y lleno de vida, como fue la música del renacimiento”, explicó Lucuy quien en la oportunidad está a cargo de la dirección del concierto.
El elenco, estará conformado por cantantes como: Diana Azero, María Belen Siles, Paola Rico, Estéfany Jimenez, Harold Moruno, Jorge Salgado, Rafael Aguilar y Pablo Estrada; acompañados por los instrumentistas: Gabriela Ruiz y Fernando Rivera.
Se destaca que en la presentación del viernes 15 de febrero se tiene la presentación especial del grupo “7 reinos” del club oficial de fans de Game Of Thrones”
John Dowland fue un compositor y laudista de la corte inglesa del siglo XIV, considerado uno de los músicos más famosos de su época. La música de Dowland es llena de vitalidad, elegancia y sobre todo mucha musicalidad, misma que despertó el interés de músicos del siglo XX quienes presentaron diferentes arreglos musicales modernos para la obra de este compositor, destacando sobre todo la innovación y popularización de su música por el cantante y bajista inglés, Sting, quien editó un CD dobre de música renacentista titulado Songs from the labyrinth y que fue la inspiración para la realización de este concierto.
El público interesado en disfrutar del concierto, pueden reservas sus espacios comunicándose al: 725-76794 o escribiendo al mail anghy637@gmail.com, o visitando la página de Facebook: Agenda Boliviana de Arte ///





No hay comentarios:

Publicar un comentario