viernes, 18 de enero de 2019

Gabriela Iturri expone fotografías paisajísticas inspiradas en poesía

A partir del 23 de enero la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) reabre sus puertas, iniciando la temporada 2019, con la exposición de singulares fotografías paisajísticas pertenecientes a la artista paceña autodidacta, Gabriela Iturri, informó la coordinara de este centro cultural, Angela Lucuy.

Montañas como el Mururata, el Huayna Potosí, el Volcán Tunupa, además de lagunas, paisajes de atardeceres y del Salar de Uyuni, entre otros, forman parte del conjunto de imágenes que la autora eligió para esta su primera exhibición del año. Iturri explica que cada una de sus obras gráficas lleva poesía, por influencia de su propia experiencia como escritora de cuentos.

Resiliencia
La muestra de 38 fotografías ha sido titulada “Resiliencia”, debido a que fueron tomadas durante caminatas de aventura (trekking) y escaladas de montaña grupales, de vivencia de la artista, donde tuvo que sobrellevar retos, dificultades y diferentes obstáculos impuestos por la propia naturaleza, y que le inspiraron a combinar la poesía con maravillosas vistas naturales y reflejarlas a través de imágenes únicas y exquisitas.

“La naturaleza nos enseña a ser resilientes en nuestra vida en general, nos va retando a sobrellevar nuestros miedos, nuestros límites, porque en el camino siempre vamos a encontrar obstáculos realmente fuertes y difíciles de superar, lugares dificultosos, rocosos, y vamos a tener algunas caídas, que debemos aprender a resistir”, manifestó Iturri.

Adicional

Las fotografías serán acompañadas por dos cuadros pintados en vidrio, también trabajados por la artista, se trata de réplicas de un par de sus fotos, La muestra estará en exposición hasta el 2 de febrero en la Galería de Arte de la UPB, ubicada en la zona de Obrajes, (Av. Hernando Siles, esquina Calle 5), en el edificio de Posgrado de la Universidad.

“Antes de captar las fotografías me inspiro en la poesía, siento que los paisajes que vemos tienen su belleza personal, se trata de cómo los percibimos. Un atardecer todo el mundo lo ve, pero cada uno lo siente de manera diferente, y con la fotografía hago eso, trato de transmitir lo que el paisaje me hace sentir. Prácticamente eso es lo que me inspira, tratar de buscar los pequeños detalles que destacan, los que hacen hermoso al paisaje, y se lo mostro a la gente”, manifiesta la fotógrafa.

Iturri recuerda que las fotografías de la muestra fueron tomadas en los últimos tres años, e invita al público a apreciarlas y tratar de percibir los sentimientos que transmiten, además de ver una de las caras del país, que pocos la conocen.

“Quiero inspirar al público para que viaje por el país, debe tomar en cuenta que nuestro país es mágico, que no tiene nada que envidiar al extranjero, la naturaleza nos enseña mucho más de lo que uno espera, debemos apreciar los detalles y milagros que nos ofrece, porque son cosas que a veces se nos va por el cotidiano vivir, el estrés o nuestras obligaciones”, sostuvo.

A su turno, Lucuy también invitó al público admirador del arte a la inauguración de la exposición de Gabriela Uturri, el miércoles 23 del presente mes, y adelantó que el Centro Cultural de la UPB está preparando diferentes actividades culturales mensuales, con importantes artistas nacionales y extranjeros de fotografía, pintura, grabados y dibujo.


La artista

Gabriela Iturri nació en La Paz, empezó a sus 15 años de edad como escritora, y publicó tres libros de cuentos; el 2014 empezó a practicar el Trekking, con un grupo de amigos, y ahí surgió su interés por la fotografía de género paisajístico, aunque recientemente también incursionó en la fotografía de retrato.

La artista ya realizó seis exposiciones a nivel local, algunas de sus fotografías fueron presentadas fuera del país (Chicago y Nueva York), en exposiciones colectivas. Obtuvo el tercer lugar en el concurso de fotografía organizado por la Alianza Francesa.

Iturri comenta que la transición del cuento a la fotografía fue bonita e interesante para ella, porque pasó de transmitir sus sentimientos, su forma de ver el mundo y sus mensajes con palabras a hacerlo con imágenes. Explicó que la curiosidad la llevó a entrar también en la pintura en vidrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario