lunes, 14 de enero de 2019

Adiós, maestro José Lanza

José Lanza Salazar fue, sin duda, una de las grandes figuras del canto coral en el país, por lo que su fallecimiento, acaecido el pasado lunes, dejó un gran vacío en el ambiente cultural nacional. Al frente de la Sociedad Coral Boliviana (SCB), entidad que dirigió por más de 40 años, y de la Sociedad Coral, posteriormente, consiguió muchos logros.

“Lo mejor ha sido el hacer enamorar a tanta gente con la actividad coral y haber sido un semillero de música coral en todo el país. La mayor parte de los directores de coros, de orquesta y solistas líricos dispersos en el país de alguna manera han estado ligados a la SCB y más de 5.000 personas han pasado por sus filas”, recordó el maestro Lanza en ocasión de celebrar los 50 años de la entidad coralista nacional en noviembre de 2016.

“La SCB ha significado en mi vida una de las partes más importantes, al margen de mi familia, mi esposa, mis hijos, mis nietos y mis padres. La SCB ha sido, es y siempre será parte mía, en ella he conocido a mi esposa, en ella han escuchado mis hijos música desde la barriga, en ella se han conocido mis hijos con sus esposas, en ella también mis nietitos han nacido”, expresó en aquella oportunidad el destacado maestro y director de música.

Lanza Salazar fue distinguido el año pasado por la Alcaldía de La Paz con el título de “Hijo Predilecto” por su sobresaliente trayectoria cultural.

Hoy, a manera de recordarlo, pero desde un plano más íntimo y personal, les presentamos partes de la entrevista que le hizo en mayo del año 2010 el entonces suplemento Tu Guía del periódico EL DIARIO, en su sector Sin Tapujos.

TG: ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO NO SABE DE TI?

J: Tal vez que he estudiado dos años de ingeniería y cuatro de economía, lo que me ha dado muchas posibilidades para ser un buen gerente cultural. He sido director de cultura de la UMSA, de la Católica, he formado la mayoría de los coros universitarios de La Paz, he sido Oficial Mayor de Cultura, además de director general de Promoción Cultural y en todas estas entidades ha tratado siempre de hacer una buena administración.

TG: ¿QUÉ HAS HEREDADO DE TUS PADRES?

J: Mucho, de mi madre la música, ella ha sido mi profesora de piano, como de mi hermana Virginia y de todos sus nietos, y de mi padre he heredado el amor por la historia y la música, él fue aymarólogo, historiador y abogado, solamente en la parte de derecho no he seguido sus pasos.

TG: CUÁNDO TE MIRAS EN EL ESPEJO, ¿QUÉ VES?

J: Veo a un hombre con mucha franqueza, honestidad y fuerza.

TG: ¿QUÉ SERÍA LO ÚLTIMO QUE HARÍAS POR AMOR?

J: Yo practico el amor todo el tiempo, amo mucho a mi familia. Por amor hago todo por mis hijos y ahora por mis nietos, es un amor inconmensurable, de manera que no se lo puede comparar.

TG: ¿UN SUEÑO REALIZADO?

J: Los conciertos dados, siempre he soñado con presentarme en escenario desde que era adolescente, y después haber dirigido durante más de 35 años obras que han sido realmente puntales en la cultura boliviana.

TG: ¿CUÁL FUE LA ETAPA MÁS DIFÍCIL DE TU VIDA?

J: El momento en el que después de 42 años y medio de empujar a la Sociedad Coral Boliviana, de pronto, sin un gracias, no me digan ni siquiera hasta luego y me cierren puertas. Pero todo se supera y ahora sigo dirigiendo a esa gente linda que se ha venido conmigo, que es una gran mayoría de la antigua SCB, y que ahora estamos como Sociedad Coral.

TG: SI TUVIERAS UNA VARITA MÁGICA, ¿QUÉ HARÍAS?

J: Reuniría a todos los míos en una misma ciudad, haría grandes coros para que realicen lindas obras y construiría un hermoso teatro de ópera.

GRACIAS, PEPE...

MONTSERRAT A. ARCE

No me imaginaba que esta mañana (el lunes) al despertar me enteraría que nuestro Maestro, Pepe, había fallecido. Y quiero decirles que comparto con ustedes, amigos y amigas en canto, este momento tan difícil en el que hay que dejar ir a una persona que ha significado tanto en nuestras vidas... por tantas razones...

Generaciones de cantantes, cientos de canciones, miles de anécdotas van a quedar en memoria del Pepe. Pero creo que lo más valioso que nos ha dejado es el habernos permitido a todos ser semilla, crecer y cantar... Amar nuestro canto con disciplina, con constancia, con compromiso... amor verdadero, pues, que ahora transmitimos todos los días en nuestras familias, escuelas, coros...

PAMELA SOTELO

Gracias Pepe, gracias. Entre nosotros quedan las palabras y los abrazos en vida que pudimos darnos. Gracias por toda la confianza y desacuerdos, pero sobre todo el cariño. Hasta el infinito universo, mil besos.

PABLO VALDIVIA

Mi maestro:

¡No es así!, ¡otra vez!, ¡por qué llegaste tarde!, ¡están desafinados! ¡Eso es todo, menos alemán! Aprendan a pronunciar, pues, chicos, esto lo hacemos por Bolivia, practiquen y estudien en casa.

Estas palabras son las que se me quedaron en mi alma, estas palabras que yo ahora uso. Se fue a dirigir el coro de ángeles y nos deja un legado que durará por generaciones. Hace unas semanas yo invitaba a varias personas a que se unan al homenaje en vida a este tremendo maestro de maestros. Gracias a Dios muchos fueron y cantaron, lindo fue decirle adiós cantando y en vida, Dios ya sabía que lo necesitaba. Descansa en paz, querido Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario