sábado, 22 de diciembre de 2018

Mondacca Teatro estrena “Vivir en lo profundo”

Mondacca/Teatro, celebrando sus veinticinco años de existencia como elenco, estrena “Vivir en lo profundo”, un homenaje al legado de Jaime Sáenz, una reflexión y revisión de nuestro imaginario sobre la figura del poeta de la noche, quien ha sido determinante en estos años de intensa labor teatral.

“Sin duda lo más valioso fue dotar de espíritu escénico a la literatura de este maestro de vida”, coincidieron en afirmar David Mondacca y Claudia Andrade, de Mondacca Teatro.

La obra será presentada este domingo 16 de diciembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.


LG: ¿POR QUÉ “VIVIR EN LO PROFUNDO?


D: Después de estos años de interpretar al poeta, creo que el resultado es que nos ha enseñado a vivir en lo profundo, que sería la verdadera vida, creo que muchos habitamos la superficie y el arte nos enseña, en este caso el poeta, que la verdadera vida yace en las profundidades. Lo resumimos de esta manera.

C: También “Vivir en lo profundo” tiene que ver con vivir en la ciudad de La Paz, nosotros vivimos en una hoyada, y quien más que Sáenz ha develado el misterio de esta ciudad. Ha tocado cosas que antes ningún literato tocaba y por ende, al ser estudiosos e investigadores de la obra de Sáenz durante tantos años, tenemos otra visión de la vida, de la ciudad, de nuestras tradiciones, de lo verdadero, como él decía. Entonces nuestra obra está dotada de textura, de color, de olor, de sentimiento nacional, hemos enriquecido nuestro trabajo con toda aquella visión fascinante que tiene don Jaime de lo nuestro.


LG: ¿QUÉ SATISFACCIONES LES DEJÓ TRABAJAR CON JAIME SÁENZ?


D: El encontrar la identidad del teatro boliviano, si algo caracteriza a nuestro quehacer teatral, es esa búsqueda de lo auténtico, de lo verdadero, que nos corresponde como nación, como espacio físico en el planeta, y creo que Sáenz es una de las cosas auténticas. Y nos ha hecho felices, porque nuestro teatro tiene una identidad propia, nada prestado.

C: Realmente lo más importante que nos ha sucedido en este tiempo, en esta alianza, junto a David, ha sido encontrar a don Jaime Sáenz, y tener el privilegio de llevar su obra, su legado, a la esencia. Hicimos cuatro grandes montajes: No le digas, Santiago de Machaca, Los Cuartos, Aparapita para leer a Felipe Delgado y ahora cerramos con este tributo a don Jaime.

Hicimos muchos clásicos, obras para niños, títeres, performances, de autores universales y nacionales también, pero sin duda lo más importante que hemos hecho durante estos 25 años es habernos acercado de un modo peculiar al poeta de la noche. Este es un cierre de ciclo, es un festejo en grande al lado de nuestro elenco, talentosos actores, creadores, musicalizadores, escenógrafos, en fin, gente que nos ha acompañado muchos años. También es un homenaje a quienes han trabajado con nosotros, han sido parte de nuestro elenco, a quienes se han ido y están en otros lares y otros que han partido y seguramente están al lado de don Jaime (…). Es un homenaje a los 25 años de Mondacca Teatro y a todo lo que incumbe la obra saenciana.


LG: ¿QUÉ RESCATARON DE LA OBRA DE JAIME SÁENZ?


D: Hay que recalcar que hemos tomado su narrativa y algo de su poesía y como somos dramaturgos hemos vuelto estos textos en un material como para hacerlo en teatro. Le hemos dado color, textura, olor, rostro y voz. Entonces hemos querido plasmar su universo. No le digas intentaba mostrar a este poeta y el mérito también es que lo hicimos antes que sea considerado uno de los grandes poetas nacionales y concretamente antes que se diga que Jaime Sáenz es el pilar fundamental de la literatura nacional, mucho antes. Hicimos No le digas, Santiago de Machaca, Los cuartos y el mayor desafío fue volver a hacer una dramaturgia de los tres últimos capítulos de los 56 que conforman la novela Felipe Delgado. Hacer tres décadas a un personaje, interpretarlo, te otorga ciertas libertades, como ésta, que la que hablamos de las impresiones de nuestro público, de nuestros espectadores y de la relación con el poeta y con nuestro trabajo.

C: Es así que cerramos una de las etapas más bellas de nuestras vidas y ahora vamos a trabajar con una obra que se va a llamar Buscando a Borda. Nos involucramos con el maestro de don Jaime, que fue don Arturo Borda, quien tiene igual una vida fascinante, monumental, como su obra. El público sabe que tenemos esta dedicación de llevar la literatura al teatro, de formar a los espectadores, de hacer que conozcan lo que tenemos, lo que somos, nuestra esencia, a nuestros escritores, pintores, artistas y creadores. Somos muy orgullosos de lo boliviano y es por eso que nuestro teatro también se caracteriza por ello.

FICHA TÉCNICA

Con la actuación de Jhazel Vargas, Tania Quiroz, Mariel Churruarrin, Irma Choquehuanca, Miguel Ángel Mamani, Luis Elías Zamorano, Alejandro Cambero, Sergio Rojas, Mario Salinas, Carlos Mercado y David Mondacca.

Texto: David Mondacca

Escenografía: Ramiro Vargas

Fotografías: Fernando Cuéllar

Música en vivo y edición de sonido: Luis Elías Zamorano

Musicalización: Rodrigo Ayo, Yamil Zaiduni y Luis Elías Zamorano

Diseño y animación: Jhazel Vargas

Construcción de objetos y máscaras: Ángel Terceros, Gerónimo, Mondacca, Alejandro Cambero.

Vestuario y caracterización: Mondacca/teatro

Producción: Teatro Punto Bo y La Monarca Producciones

Dirección general y puesta en escena: Claudia Andrade

Informes 71515724

No hay comentarios:

Publicar un comentario