lunes, 24 de diciembre de 2018

La policía también llora hoy en Casa Grito

La obra La Policía también llora, después de sus exitosas presentaciones en la Casa de la Cultura, el Teatro Raúl Salmón de la Barra y el Teatro de Cámara, será presentada este domingo 9 de diciembre, a las 19:30 horas, en Casa Grito (Los Pinos, Calle 3, Torre 2, P.B.).

La propuesta teatral se vino trabajando desde abril en el texto, como en el entrenamiento actoral que ha realizado Graciela Tamayo, autora del texto e intérprete de la misma con Tabla Roja Teatro, porque requería de un dominio de lo que es el teatro físico, además de dominar técnicas que permiten interactuar a un mismo actor con sus diferentes personajes al mismo tiempo. Así fueron logradas escenas de lucha cuerpo a cuerpo, de enamoramiento, de interacción entre ellos, ya que son tres personajes: el capitán América, el cabo Severo y la sargento Tejerina, interpretados por la misma actriz.

Dirigida por Ariel Baptista, La Policía también llora está inspirada en la novela de suspenso Periférica Blvd de Adolfo Cárdenas, quien ha ido al estreno y dijo acerca de la obra lo siguiente: La sargento Tejerina en escena. Un personaje de magnitud relativa en la novela Periférica Boulevard cobra un puesto de primerísima importancia en la puesta en escena: La policía también llora, en la que el personaje deja el papel simplemente erótico para asumir un rol que resume el contenido del libro entero.

A partir de un trabajo monológico, la actriz Graciela Tamayo revive a personajes que se desenvuelven en torno de una sargento que descifra el misterio del asesinato del Rey, del que paradójicamente el perpetrador es el hombre que ella ama, lo que provoca en ella un conflicto existencial.

Dentro de una estética de teatro “póvera”, la actriz se somete a la caracterización de 3 personajes en un trabajo en el que se ha obviado los efectos típicos del teatro clásico y donde quedan el cuerpo, su plasticidad y el histrionismo como elementos de la representación.

El desafío es arriesgado en una sociedad que ni siquiera está acostumbrada al consumo del teatro tradicional. Pese a ello, el amor al trabajo dramático se impone finalmente e intenta crear una tradición en nuestro medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario