domingo, 30 de diciembre de 2018

El mundo que Alejandro Loayza retrata



Sin nombre de exposición, sin títulos de fotos. La muestra que el fotógrafo Alejandro Loayza Grisi presenta en el espacio de arte La Lagarta exhibe más de 320 imágenes, elegidas bajo la curaduría de Camila Molina Wiethüchter, tiene el sello de un coleccionista de momentos: ha retratado a personas que se han apropiado en un determinado instante de un espacio de este mundo.

“La exposición nace después de años de ir juntando fotografías. Tiene que ver con una reflexión muy sencilla y básica: El lugar que ocupamos en este planeta. Son fotografías de personas ocupando espacios, apropiándoselos y viviendo su cotidianidad. Descubrí que hay mucha melancolía en momentos íntimos, mucha introspección. Son fotos que he ido juntando en distintos viajes y momentos. Y creo que de alguna manera resumen mi actividad y mi inquietud como fotógrafo”.

Loayza, que dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo audiovisual, aprovechó de sus ratos libres para tomar estas imágenes, en momentos en que él mismo reflexiona.

Loayza además ha hecho un cálculo: existen más cámaras que personas. “Están en los celulares que se fabrican y se dejan de usar, en los que se usan, en las cámaras de seguridad, de video, en las fotográficas de afición y en las profesionales. Son miles de millones. Por eso decidí hacer una muestra con muchísimas fotos. Que reflexione sobre esto y sobre el hecho de que todo está visto y registrado”.

Ante la avalancha de internet, en un mundo que hoy podría ser reconstruido a partir de todas las fotos que hay en la nube, aún así, lo que queda son las personas que habitan el planeta. Y de eso trata la muestra.

“Tenía muchos posibles nombres, pero decidí no darle ninguno, igual que ninguna de las fotos llevan título. Para que cada uno saque sus propias conclusiones”.

La muestra se exhibirá hasta el 20 de diciembre en La Lagarta espacio de Arte —calle Fernando Guachalla, edif. Guachalla, local 10—, lugar que antes alojaba a Puraduralubia, de Blanca Wiethüchter, y que ya lleva años de historia cultural.







No hay comentarios:

Publicar un comentario