miércoles, 7 de noviembre de 2018

Escultores trabajan obras en piedras de hasta una tonelada en memoria a Túpac Katari



20 escultores tallan en piedras de hasta una tonelada obras en memoria al líder indígena Túpac Katari en la localidad de Peñas, departamento de La Paz, en el Primer Encuentro Plurianual de Escultura en Piedra, organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

“No es solo una competencia, se trata de rescatar y revalorizar los hechos históricos en torno a un héroe, un símbolo de lucha y tenacidad, también damos valor a nuestros artistas durante los ocho días de su trabajo”, señaló el director general de Descolonización, Leoncio Gutiérrez.

Los artistas realizan su trabajo en Peñas, donde el 14 de noviembre de 1781 Túpac Katari fue sentenciado a muerte, atado con sogas por sus piernas y brazos a cuatro caballos, y luego descuartizado.

Compiten los escultores: Gonzalo Condarco Carpio, José Mamani Gutiérrez, Jorge Altamirano Apaza, Juan de la Cruz Heredia Sunagua, German Calizaya López, María Savall, Wilfredo Gutiérrez Cutile, Efraín Calizaya Loza, Flavio Ochoa Quispe, Max Limachi Condori, Víctor Colque Vásquez, Omar Ramírez Cruz, Deymar Mamani Laime, Rodolfo Clemente Gallardo, José Copaico Urquizu, Roly Rollano Mamani, Raúl Alvarado Claudio, Pedro Guzmán Miranda, Luis Chumacero Gutiérrez y Rodrigo Espejo Garabito.

Los ganadores serán galardonados en un acto especial en Peñas el 14 de noviembre en un acto especial en la Casa de la Sentencia y se realizará una Feria Turística Artesanal ‘Volveré y seré millones’.

El primer lugar del concurso será premiado con Bs 25.000, el segundo con Bs 10.000 y a los mejores finalistas con Bs 1.000, además de diplomas de reconocimiento a su trabajo.

Las obras de los escultores pasaran a propiedad del Estado, que salvaguardará, custodiará y exhibirá los trabajos en los lugares en los que el líder Túpac Katari hizo historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario