martes, 9 de octubre de 2018

Teatro homenajeará a caídos de Octubre Negro

Al recordarse los 15 años de los luctuosos hechos ocurridos en el 2003, que se los denominó “La guerra del gas” y se prolongó por 20 días, se llevará al escenario la obra de teatro “Octubre Negro”, con la finalidad de rendir homenaje a los caídos en esa oportunidad.

“GUERRA DEL GAS”

“Octubre Negro” narra las últimas semanas de la guerra del gas, plasmada en dos cuadros principales; en el primero, refiere el accionar del Gobierno de ese entonces con los movimientos sociales; el segundo cuadro refleja el acontecer cotidiano de la población, que confluyó en los hechos históricos del 2013.

La iniciativa nace del dramaturgo boliviano William Bernal Montaño, en el afán de realizar un aporte a la cultura. El autor cuenta ya con alrededor de 100 obras escritas. En esta ocasión eligió representar teatralmente un hecho importante, que forma parte de la historia nacional.

En escena se desplegarán 30 actores, entre expertos y novatos que inician su formación en el teatro con contenido social. Permitirá el debate, ya sea de hechos históricos o de situaciones cotidianas de la población.

EL ELENCO TEATRAL

El elenco de teatro “Zisary” acostumbra llevar a escena obras de contenidos diversos, como la violencia de género, consumo de drogas y alcoholismo, con la finalidad de promover una discusión entre los espectadores y generar el aprendizaje en el proceso vital. El deseo principal del elenco es llegar a estudiantes que, a su vez, puedan apreciar un buen desarrollo de la obra.

“Sabemos que estudiantes en etapa escolar no han vivido estos hechos y es importante enseñarles de forma entretenida. Además, crearles la conciencia del pueblo, a partir de tempranas edades”, manifestó.

A decir del productor Brian Decker es importante que desde el arte se les induzca principalmente a conocer la conciencia histórica del pueblo; el boliviano no debe olvidar los hechos que transformaron la conciencia de los ciudadanos que han generado un cambio político cultural en la nación, agregó.

“Es importante no olvidar el hecho histórico de Octubre Negro, que enluto al pueblo boliviano”, siguió explicando.

NARRACIÓN CRONOLÓGICA

La obra narra de manera cronológica los acontecimientos más sobresalientes de las semanas previas al desarrollo del conflicto, después que el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada decidiera, a través de un decreto, exportar gas por Chile.

Esta noticia provocó en los ciudadanos de la urbe alteña y paceña indignación y oposición rotunda a la decisión, lo que tuvo como consecuencia un sinfín de movilizaciones sociales, que fueron brutalmente contenidas por policías y militares, ocasionando la mayor masacre de civiles bajo el mando de un Gobierno democrático.

A través del teatro, se busca rendir un sentido homenaje a todas las personas caídas en esas fechas, pues ofrendaron sus vidas en pos de un futuro mejor para toda Bolivia.

MEMORIA HISTÓRICA

La obra hará que el espectador imaginariamente recorra parte de la reciente historia boliviana. Para las nuevas generaciones, la obra pretende ser un centinela de la memoria histórica, haciendo conocer que muchas de las conquistas de las que hoy gozamos son el fruto de luchas, derramamientos de sangre y de patriotismo.

Recordando los 15 años de los luctuosos hechos ocurridos en el 2003, en lo que se denominó “La guerra del gas”, se plasmará la obra con el nombre de “Octubre Negro”. Las funciones comenzarán a partir de hoy, en los teatros Raúl Salmón y San Gabriel, de la ciudad de El Alto; y en el Cine Teatro 16 de Julio, en la ciudad de La Paz. La puesta en escena se producirá en los diferentes teatros hasta el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario