viernes, 5 de octubre de 2018

Los Neros Humor improvisado, una aventura a lo desconocido

Hace dos años que en Bolivia el elenco humorístico Los Neros está consolidando un nuevo estilo de humor improvisado, con lo que llevan a escena una aventura cómica hacia lo desconocido, en determinados casos los espectadores forman parte del mismo formando parte del show.

El proyecto del humor improvisado en Bolivia nació hace más de cuatro años por iniciativa de Yungaro Santalla, hijo del reconocido actor (David Santalla), quien convocó a los humoristas para iniciar un nuevo tipo de humor en el país.

TRÍO PIONERO

Los Neros es el nombre del trío pionero de la movida humorística enmarcada en la improvisación; está conformado por Patricio Oviedo, Rodrigo Barrera y Enrique Koch, quienes, luego de estudiar la técnica del nuevo tipo de humor, se consolidaron como un elenco que este año cumplirá su segundo aniversario.

A decir de Koch, el humor improvisado se desarrolla en el mundo aproximadamente hace 60 años y en Bolivia se estudia la técnica desde el 2014. Con posterioridad a ello, nació un importante colectivo humorístico, empeñado en contagiar la chispa cómica al público boliviano.

Por su parte, Patricio Oviedo explicó que uno de los principales actores en la improvisación humorística definitivamente es el público, que más allá de ser un espectador forma parte del show que ayuda a armar la temática del espectáculo.

Para Oviedo, la improvisación se convirtió en una forma de vida, en la que el artista debe dejarse sorprender y saber reaccionar con humor ante el entorno.

IMPROVISACIÓN

Koch aseguró que de principio a fin la puesta en escena es totalmente improvisada, sin saber que va a pasar y para ello el artista debe tener un entrenamiento mental y emocional, el actuar de forma espontánea, “es embarcarse a una aventura hacia lo desconocido”, dijo.

Con la improvisación se logra enfrentar complejos traumas, momentos incómodos y llegar a un estado de aceptación que repercute en la liberación o descarga emocional, que es cuando la persona se apropia del sentimiento con humor, con lo que puede transformar una frustración en algo cómico.

“Mientras todo se habla en un lenguaje de comedia y sea propositivo es bienvenido y significa que uno se va liberando emocionalmente”, explicó.

A decir de Oviedo, en Bolivia aún prevalece el humor de los años 70, que está acostumbrado a seguir un guion estilizado, con escenografías determinadas y personajes marcados; sin embargo, el humor va evolucionando y el espectador busca identificarse con lo que presenta el artista y de ahí parte la aceptación a lo improvisado.

CRÍTICA INICIAL

Aunque a un principio fue criticado el humor improvisado por seguir las líneas convencionales anteriormente mencionadas, con el pasar del tiempo el público fue aceptando ese tipo de humor que incentiva a los artistas a arriesgarse y apostar por la improvisación.

Koch manifestó su satisfacción porque el público apuesta y consume cada vez más el entretenimiento. “Cada show es un nuevo reto para captar la atención del público”, acotó.

En sus inicios, el elenco de nombre Los Neros empezó teniendo un público consolidado que ha crecido considerablemente. De igual manera, en el camino encontraron el apoyo de humoristas bolivianos que se sumaron a la movida artística de la improvisación.

El elenco humorístico tiene proyectado realizar una gira nacional y en un futuro presentar shows con reconocidos humoristas internacionales.

SHOW A PRESENTARSE

Al presente, los “Los Neros” alistan uno de sus shows más importantes del año, en el cual participarán reconocidos humoristas nacionales, como David Santalla, Mauricio Sánchez Ovando (MauSan) y Grisel Quiroga (Presentadora de televisión en la Red Unitel).

El Show tendrá una mezcla de dos estilos humorísticos la Improvisación con Stand Up, dónde el público boliviano verá un nuevo lenguaje de comedia y las risas se apoderarán de las noches del sábado 6 y domingo 7 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro 16 de Julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario