lunes, 17 de septiembre de 2018

#WikiLovesMonuments Fotografía Bolivia en concurso de monumentos

Por segunda vez, Bolivia es parte del concurso mundial de fotografía de monumentos Wiki Loves Monuments, que en esta ocasión congrega a 43 países. El concurso que está en vigencia por este mes es emprendido por la Fundación Wikimedia, como organización matriz del proyecto Wikipedia.

La finalidad es obtener el mayor número de fotografías de monumentos declarados como patrimonio, para publicarlas bajo licencias libres en Wikipedia y Commons, y, de esa manera, obtener una visión conjunta del patrimonio nacional y mundial como un paso importante para su conservación, indicó Olga Paredes, una de las coordinadoras del evento en Bolivia.

“El éxito que tuvo el concurso en el 2013 nos ha animado a relanzar el concurso en nuestro país, esta vez buscando alianzas a mediano y largo plazo con instituciones educativas como las universidades y sus facultades de arquitectura, turismo, antropología y otras que trabajan con investigación o patrimonio en el país, que nos permitirá trabajar con los artículos enciclopédicos sobre estos monumentos y tenerlos disponibles para todos en Wikipedia”, detalló la Coordinadora.

En Bolivia, el concurso es organizado por el grupo voluntario de wikimedistas, quienes publicaron una lista de los monumentos que pueden ser fotografiados en cada uno de los nueve departamentos. La lista está disponible en el sitio http://wlm.wikimedia.org.bo/

Paredes indicó que el concurso consta de dos etapas: en la primera se elegirán a las diez mejores fotografías en el nivel nacional; en la segunda, los ganadores bolivianos competirán con los participantes de los otros países.

En esta versión del concurso en Bolivia también se incorporan dos secciones: la mención mujeres, que trata de incentivar la participación femenina otorgando premios especiales a aquellas mujeres que suban el mayor número de fotografías; y la sección para sitios funerarios y de culto, que busca visibilizar y promover la conservación de estos espacios; en esta última sección se elegirán las tres mejores fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario