domingo, 9 de septiembre de 2018

LA OBRA COLECTIVA DE CAMPOS, RIERA Y GUIMARAËS “Animales domésticos” pisará escenario chileno


FUNCIONES

“Animales domésticos”, la obra de creación colectiva de Piti Campos, Andrea Riera y Alice Guimaraës, pisará los escenarios de La Paz, Cochabamba y Sucre en octubre, con fechas todavía por confirmar. También está en gestión su presentación en el festival chileno “Santiago Off”.

Generar reflexiones y despertar emociones es la especialidad de “Animales domésticos”, la obra teatral que incita a viajar por lo más recóndito del ser humano para razonar sobre la violencia que desplaza al amor. En 2019, Chile será el próximo puerto de este monólogo en Santiago a Mil, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Bajo la dirección general y texto final de Andrea Riera, junto con Alice Guimaraës, encargada de la dirección actoral, Mercedes “Piti” Campos, la actriz de esa entrega unipersonal está lista para presentar “Animales domésticos” en el Festival Internacional Santiago a Mil, en la capital chilena. Aun no se ha determinado la fecha, pero se estima que será durante las dos últimas semanas de enero del próximo año.

Piti relató que esta oportunidad surgió a partir de una invitación en La Paz, donde una de las programadoras de este festival quedó maravillada con la temática, no sólo por ser de coyuntura, sino porque se abre a todo tipo de sensibilidades.

Su trabajo analiza las relaciones de pareja, los momentos de construcción del amor y del desamor, la fragilidad y el feminicidio. “La obra relata eso, en qué momento nos perdemos o permitimos que surja esa violencia. Son preguntas que activan diferentes reflexiones”, añadió.

Su estreno fue en Sucre, en mayo de 2017, y desde entonces “Animales domésticos” no ha dejado público sin conquistar, cada uno a su manera. No es la primera vez que saldrá del país, pues ya estuvo en “Mayo teatral” en tres ciudades de Cuba: La Habana, Cienfuegos y Santa Clara.

“Aunque las realidades son distintas en cada país, yo siento que este tema de violencia contra la mujer, contra la pareja, de este riesgo de la pérdida de la humanidad en las relaciones de género, están presentes en distintos niveles y por tanto ha sido bien recibida y catalogada, y me parece que no ha habido ningún lugar en el que no hayamos dejado a las personas con muchas interrogantes para ellas mismas, con llanto y con conmociones”, recordó.

Remarcó que en la interrelación entre la actriz y el público, la obra logra despertar varias reflexiones y ello es parte importante para darle vida, movilidad y permanencia en el tiempo a una creación escénica. Para moverse y crecer, también es fundamental el apoyo municipal, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario