viernes, 28 de septiembre de 2018

Especial exposición en la Galería de Arte UPB Consagrados y nuevos artistas rinden homenaje al maestro Alfredo La Placa


Entre el 8 y el 22 de octubre, la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB) tendrá su exposición más importante del año, con la muestra pictórica denominada “Ángeles”, pensada como un homenaje al extinto maestro Alfredo La Placa, uno de los pintores nacionales más destacados del siglo XX y precursor del arte abstracto en Bolivia.
La cortesía nace del joven centro cultural universitario, que este mes cumple cuatro años de servicio a la comunidad artística paceña y boliviana, que pensó en juntar a seis artistas bolivianos –entre consagrados y nuevos valores– e invitarlos a trabajar inspirados en una obra de La Placa, el “Arcángel Gabriel”, pintada por el maestro potosino en 1997, y galardonada en una exposición en España.
Los talentosos artistas que forman parte del homenaje son Patricia Mariaca, Mario Conde, Fernando Montes, Rubén Perales, Cathy Guibarra y Douglas Rivera, quienes, de forma individual, reinterpretaron a su estilo, la pintura angelical de Alfredo La Placa.
La muestra “Angeles” que se exhibirá en la Galería de Arte UPB de la zona de Obrajes estará compuesta por el trabajo artístico de cada uno de estos exponentes de la pintura boliviana; y dos cuadros de arcángeles del homenajeado, que acompañarán a la obra central de inspiración.
Alfredo La Placa nació en Potosí en 1929. Estudió Medicina y despertó su vocación artística en Italia. Realizó estudios en la Academia de Arte Breda de Milán, Italia. Posteriormente trabajó en el Taller de Sansón Flexer en el Brasil, dirigió el Museo Nacional de Arte con sede en La Paz (1976). Sus primeras exposiciones fueron en 1955, cuando participó en la III Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil, luego en las bienales en España y México. También visitó Colombia, Argentina, Ecuador y los Estados Unidos y Francia

Entre sus reconocimientos destacan el Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Dominante en azul’ (LP, 1960); Primer Premio en pintura de la UTO (Oruro, 1968); Premio Nacional de pintura para Bolivia, otorgado en Cagnes Sur-Mer (Francia, 1972); Primer Premio en pintura de la Bienal INBO con una obra ‘Sin título’ (LP, 1975); Premio Nacional de Cultura otorgado por el Estado Boliviano (2006).

“Desde el Centro cultural de la UPB queremos brindarle un homenaje a uno de los pintores más importantes de nuestro país quien además fue el primero en exponer e inaugurar nuestra Galería. Este homenaje es una correspondencia artística al maestro La Placa entre la generación de pintores consagrados que se han formado con él y pintores de la nueva generación inspirados por su obra”, indicó Ángela Lucuy, encargada del Centro Cultural UPB.
Patricia Mariaca, Fernando Montes y Mario Conde trabajaron con Alfredo La Placa durante su juventud y fueron amigos del maestro, por lo que en sus obras se refleja su agradecimiento cargado de afecto hacia el artista.
Los otros tres artistas invitados pertenecen a la nueva generación de pintores bolivianos: Douglas Rivera, ganador del Premio Pedro Domingo Murillo 2018, también reconocido por su trabajo fotográfico; Rubén Perales con gran dominio de la pintura realista, ganador de una mención en el concurso de pintura paceño “Fernando Montes” y Cathy Gibarra, ganadora de este concurso, profesional de arquitectura y bellas artes.
La exposición se inaugurará el lunes 8 de octubre a hrs. 19:30 en la galería de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ubicada en la zona de obrajes (Av. Hernando Siles, esquina calle 5) y estará abierta al público hasta el 22 del mismo mes.
“Es la primera vez que en la UPB se expondrán cuadros basados en la obra de un artista famoso como ha sido La Placa
“Alfredo ha sido un artista que triunfó en esta disciplina, una de sus obras está expuesta en la sede de la ONU en Nueva York, al lado de Picasso, donde figuran las mejores pinturas de cada país y representando a Bolivia está la del eximio pintor boliviano”, resalta Rita La Placa, viuda del pintor.
Acompañando esta exposición de ángeles el público paceño podrá admirar 2 cuadros de arcángeles coloniales arcabuceros y dos estatuas pertenecientes a la colección privada del maestro y Rita La Placa.

Artistas

Patricia Mariaca consagrada artista, curadora y gestora cultural con casi 100 exposiciones entre individuales y colectivas en su carrera, presentará un díptico en acrílico sobre tela: “Mi cuadro titulado, Breve carta con ríos de tinta, homenaje al Maestro Alfredo La Placa ahora que habita el Cosmos, es una carta con ríos de tinta en la que, si uno se fija bien, se puede leer claramente mi emocionado homenaje al Maestro. Sea el Ángel que él pintó el mensajero de la carta que yo pinté.

“En base a la figura del ángel del maestro, yo pinté otro ángel que sostiene un cráneo y que usa una máscara veneciana, como alusión a la formación del maestro La Placa en Italia”, describe Douglas Rivera, quien expondrá un óleo sobre madera, pintado bajo la técnica del claro oscuro. Artista plástico y diseñador gráfico, formado en artes en la UMSA en La Paz, recibió el premio más importante en artes que otorga Bolivia, el premio Pedro Domingo Murillo 2018. Ha expuesto en varios departamentos del país y también ha recibido premios en fotografía, diseño y video.
Dedicado al arte hace casi 30 años, y galardonado por sus pinturas en Bolivia y en el extranjero, Fernando Montes pintó una obra abstracta en óleo sobre lienzo titulada Morada de Ángeles, en la que rinde homenaje a quien fue su maestro: “Pude ver personalmente el cuadro del arcángel de Don Alfredo cuando se expuso junto a los arcángeles de Calamara en la Iglesia, me gusta mucho el manejo pulcro de su pintura en cuanto a color y textura, esto fue lo que me inspiró y trabajé mi obra avocándome a eso”, explica Montes.
Por su parte, Rubén Perales presentará un dibujo al pastel en tonos blancos y negros: “Traté de capturar el manejo del pincel y las texturas de La Placa, pero con la esencia de mi técnica”. Egresado de artes plásticas y diseño gráfico de la UMSA, Perales tiene varias menciones de honor y exposiciones en La Paz y otras ciudades del país.
“El trabajar a partir de su obra me ha permitido conocer mejor a Alfredo la Placa, donde valoro la estructura de su composición y manejo del color. En mi cuadro he utilizado la técnica de grafito sobre papel blanco, porque logra sintetizar el diálogo entre lo divino y lo humano”, habla Cathy Guibarra sobre su dibujo. Guibarra estudió arquitectura y Bellas Artes, actualmente practica y ejerce ambos oficios.
Asimismo Mario Conde, gran admirador del maestro La Placa se siente honrado de rendirle homenaje con su pintura: “En mi cuadro se podrá apreciar mucha similitud al ángel del maestro, he tratado de seguir en muchas cosas su técnica en donde él también está representado con su rostro en mi ángel”, sostiene. Conde es uno de los más importantes exponentes de la acuarela en Bolivia y acreedor de varios premios a lo largo de su carrera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario