miércoles, 22 de agosto de 2018

Emotivo adiós a Rosita Ríos

El cuerpo de Rosa Ríos (de cariño Rosita) salió ayer por la puerta principal del Teatro Municipal (sitio que la vio crecer en su carrera artística durante 48 años) y fue llevada hasta el Cementerio General, donde familiares, amigos y público en general le dieron el último adiós.

El corazón dejó de latirle a las 23.30 horas del sábado, dejando así desconsolados no sólo a quienes la conocían y convivían con ella, sino también a sus seguidores y fans.

Desde el lunes, su cuerpo fue velado en el emblemático Teatro Municipal y ayer salió de ahí con una manta y un sombrero de cholita sobre el féretro, quizá cumpliéndose así el último deseo de la reconocida actriz, quien en vida confesó que ansiaba pisar por última vez aquel escenario vestida de cholita y presentando una obra referida a su vida.

Artistas le rindieron homenaje a Rosita en el Salón de Honor del Teatro Municipal. La reconocida Familia Valdivia estrenó la Cueca para Rosa Ríos, que hace referencia a su extenso recorrido artístico. “Para ti Rosa Ríos, para la gran actriz, para la que lleva dentro el teatro en su corazón (…) Es la mujer de pollera que hace reír y llorar (…). Esta cueca te cantamos para decirte gracias por lo que has hecho, tu gente no lo olvidará”, dice alguna estrofas de la canción.

Seguidamente, los presentes elevaron oraciones mientras se presidía la misa en honor al alma de la actriz boliviana. Luisa Molina le cantó también, la poeta Elizabeth Fiorilo le dedicó versos y así sucesivamente los artistas se despidieron de la que en tablas arrancó una sonrisa y lágrimas a mucha gente.

Durante la ceremonia, las lágrimas no paraban en sus seguidores y familiares, inclusive cuando el cuerpo salió del Teatro Municipal, hasta el cielo parecía que la lloraba porque empezó a llover hasta el momento que fue traslada al vehículo que la iba a conducir al Cementerio General, apenas ingresó al carro de la funeraria el sol relució, quienes la conocían señalaron que era una “travesura más” de la mujer que supo robarse el corazón de muchos.

“Bailo y actúo de chola en honor a ella y a mi madre (…). Ella destacaba mucho a la mujer de pollera, porque en sus épocas no se la valoraba”, recordó Yolanda Pérez, a nombre del Teatro Nacional.

Al promediar el mediodía, finalmente el cuerpo fue trasladado hasta el Cementerio General, donde se le ofreció otra misa. Antes que sea sepultada uno de los nietos agradeció con la voz quebrada la compañía de los presentes.

Cuando el ataúd terminó de ingresar a la tumba, los aplausos de los presentes se escucharon porque entendieron que se abrió el telón del cielo para una actriz talentosa que en la tierra dejó hermosos recuerdos, que quedarán grabados en los corazones y en las retinas.

“Se fueron mis golondrinas, eran bellas, dulces”, “hay rosita flor de mi vida dame tu corazón”, “te digo adiós”, fueron algunas frases de los versos le cantaron antes de dar los pésames a la familia.

Ríos destacó en el teatro nacional por su talento, que resaltaba en los personajes principalmente vestida de mujer de pollera en obras como “Me avergüenzan tus polleras”, “La sanguchera de la esquina” y otros.

“La vamos a extrañar muchísimo porque ella a través del tiempo supo ganarse el cariño general (…). Recuerdo que en una oportunidad, cuando estábamos con la obra como 15 días (con la sanguchera de la esquina) ella preparaba todos los días los sanguches y me hacía comer, en 15 días ya no sé cuántos comí”, recordó Hugo Pozo.

Para sus seguidores fue una flor en las tablas del teatro que hablaba con mucha sinceridad, reprendía, ayudaba, orientaba y acompañaba.

DATOS

* Rosa Ríos nació en La Paz el 17 de abril de 1935.

* Formó parte de varias obras teatrales (“Los Jaraneros”, “la Ocasión hace al Ladrón” o “la Sanguchera de la Esquina”) y películas nacionales (“Cuestión de Fe”, “Corazón de Jesús”, “American Visa” o “Las Malcogidas”). Falleció este pasado 19 de agosto, a sus 83 años.

* Ríos atendía una tienda en la tradicional calle Jaén, donde regalaba saludos y sonrisas a quienes la buscaban.

* El Concejo Municipal le otorgó a Rosa Ríos la Condecoración Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito en la pasada Sesión de Honor correspondiente al 16 de Julio.

AUTORIDADES VALORARON APORTE

Después del deceso de la reconocida actriz Rosa Ríos, los concejales Pedro Susz y Kathia Salazar valoraron el importante aporte que dejó al ámbito cultural en sus más de cinco décadas sobre los escenarios paceños.

“Se trataba, sin duda alguna, de un personaje paceño en el teatro popular, después de ‘La Sanguchera de la Esquina’, que fue su papel más querido, contribuyó a una vertiente del teatro popular que observaba de manera aguda las costumbres, los personajes y las situaciones propias de nuestra ciudad”, expresó Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz, refiriéndose a la trayectoria de Ríos en el ámbito del teatro nacional.

Añadió que tuvo una presencia destacada en el cine nacional, recordó su última intervención en ‘Las Malcogidas’ que hacía el papel de una vecina observadora de lo que pasaba en el conventillo en el cual transcurre la trama de esta película.

La concejala Kathia Salazar manifestó que doña Rosita, como cariñosamente era conocida, “perteneció a una generación bastante dinámica, fructífera en las tablas y en el teatro popular, realmente ha sido una persona sólida y carismática”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario