jueves, 30 de agosto de 2018

ADAF-Bolivia impactó en Europa con la diablada

“Como institución que ejecuta danza folclórica de escenario y con 19 años cumplidos de trabajo ininterrumpido, nos sentimos plenamente satisfechos con el deber cumplido y sobre todo honrados porque llevamos en alto nuestra bandera y el nombre de nuestro país a lugares donde antes nunca nadie llegó haciendo danza o música. Consideramos que es fundamental el trabajo responsable que llegamos a desplegar, porque se trata de la imagen de Bolivia y no solo de nuestra institución. Rompimos etiquetas de mediocridad y en su lugar dejamos vallas muy altas de nivel profesional, con todo esto aportamos de manera objetiva a la protección, difusión y vigencia de nuestras tradiciones populares y cultura viva”, sostuvo Roberto Sardón, director de la Academia de Danzas Folclóricas “Bolivia” (ADAF-BOLIVIA), acerca de la reciente Gira 2018 que realizó la entidad por Europa, llevando lo mejor de nuestras tradiciones expresadas en danza folclórica de escenario, costumbres y cultura viva a grandes festivales de Turquía, Chipre, Serbia y Bulgaria.

Una vez más el organismo mundial CIOFF (Consejo Internacional de la Organización de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales del mundo) invitó a Bolivia a participar en circuitos de festivales europeos, armando una agenda de alrededor de 1 mes y medio por el viejo continente, entre el 24 de junio y el 1 de agosto de este año.

“La delegación estuvo conformada por 23 personas, de las cuales 17 fueron bailarines y 6 músicos. En el marco musical invitamos al grupo Fusión Sentimiento de la ciudad de Oruro. Nuestra institución, firme ante nuestras convicciones, tuvo como premisa fundamental llevar una delegación acorde a las exigencias internacionales, ya que las vitrinas en las que presentamos nuestras danzas y música ameritaban un trabajo serio y responsable”, resaltó Sardón.

El repertorio fue preparado de manera tal que se mostró la diversidad cultural dancística que tiene Bolivia en los distintos lugares que visitó el elenco nacional. “Llegando a Turquía, hicimos la conexión hacia Chipre del Norte para iniciar nuestra gira en el 23 Festival Internacional de Danza Folclórica de la Municipalidad de Iskele (Chipre), en el cual participaron 12 países y entre los cuales tuvimos el privilegio de ser elegidos como el mejor traje folclórico masculino con nuestro personaje del diablo de nuestra danza emblemática por excelencia la diablada”, contó el directivo.

Posteriormente se dirigieron a Turquía, a la ciudad de Bursa, donde la organización eligió a seis países, entre ellos Bolivia de entre los 24 participantes, para realizar un documental sobre la diablada. “Vale decir que nuevamente la danza emblemática tuvo un lugar muy especial en el ojo internacional. Luego nos dirigimos a Serbia, a la ciudad de Nis, donde la prensa local se enfocó en el vestuario de los caporales, así como en su coreografía y significado. También nos invitaron a la televisión nacional de Serbia para conocer mucho más acerca del caporal. Al mismo tiempo nuestros tobas y tinkus causaron sensación en cada lugar que se presentaron”, manifestó.

La última parada fue la ciudad de Veliko y Tarnovo en Bulgaria, donde una vez más la diablada fue el centro de la atención. “El día de la clausura de este Festival, se dio a conocer el país favorito del evento. Esto se realizó por medio de una votación en línea y la gran noticia para cerrar toda esta gira fue que Bolivia había sido elegida como el país favorito de toda la audiencia, momento que nuestra delegación vivió de manera muy intensa y que quedará grabado por siempre en lo mejor de nuestros recuerdos”, resaltó Sardón.

ADAF-Bolivia, como institución que difunde cultura, considera que el arte es la mejor manera de poder catapultar a los pueblos a un concepto de vida armoniosa y de paz. Y así lo hizo en exitosa gira 2018 que efectuó por el Viejo Continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario