domingo, 22 de julio de 2018

Un proyecto de intercambio cultural entre Bolivia y México A la distancia reflexiona sobre temáticas de género y migración

A la distancia es un proyecto de intercambio cultural entre Bolivia y México en artes escénicas, que busca generar espacios de diálogo, reflexión y vinculación de conocimientos en torno a temáticas de género y migración en contextos latinoamericanos.

A través de la interactividad en escena, dispositivos de multimedia y video-mapping, bailarinas de México y Bolivia reflejarán la vida de dos niñas unidas por el drama de la migración en la frontera.

La distancia es una obra del Teatro del Movimiento Primer Sueño A.C. de México y la Escuela de Danza del Ballet Oficial de Bolivia, ganadora de los fondos de IBERESCENA 2018, que será estrenada este 27 y 28 de julio, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La obra se plantea como un proyecto artístico con una noción educativa. Es así que parte fundamental del proceso contempla el desarrollo de laboratorios con las siguientes instituciones artísticas educativas: en México, Playas del Rosarito, Baja California Norte con el Centro Estatal de las Artes (CEART) bajo la dirección de Xóchitl Contreras y en Bolivia, La Paz, con la Escuela de Danza del Ballet Oficial, bajo la coordinación de Gabriela Saldías. Ambas instituciones se suman como coproductoras del proyecto.

“El Laboratorio de Procesos Creativos del proyecto A la distancia tiene como objetivo explorar las temáticas de género y migración desde perspectivas y prácticas individuales y colectivas de mujeres adolescentes en Bolivia y México, por medio de dispositivos que generen la reflexión, discusión e investigación en torno al cuerpo en contextos locales y latinoamericanos, promoviendo a partir de prácticas artísticas una intraculturalidad e interculturalidad, introduciendo nuevas visiones del quehacer de la danza y su relación con la sociedad”, explicó Saldías.

La dirección general y coreografía es de Alicia Sánchez. La dramaturgia de Alicia Sánchez y Gabriela Saldías. Y la dirección artística de Gabriela Saldías y Luis Villanueva.

ALICIA SÁNCHEZ

Directora escénica y coreógrafa, docente e investigadora, además de miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Alicia Sánchez es una artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación, la pedagogía y la gestión. Con más de 30 años de experiencia en la creación de obras artísticas en danza, teatro, ópera, circo, cine, y televisión, ha realizado más de cien producciones originales en México y el extranjero.

Tiene estudios de especialización en danza y teatro en Alemania, España, Argentina y EEUU. Fue incluida en la lista de los 100 artistas mexicanos más importantes del Siglo XX por la revista Artes de México.

GABRIELA SALDÍAS

Artista, bailarina e investigadora. Graduada de la Escuela de Danza del Ballet Oficial y Artista por la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” (Bolivia). Es docente de danza certificada por el American Ballet Theatre (EEUU).

Realizó el Postgrado de Educación Artística con la Organización de Estados Iberoamericanos (España); Gestión Cultural, Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado con la Universidad Nuestra Señora de La Paz (Bolivia).

Actualmente es Directora Académica de la Escuela de Danza del Ballet Oficial de Bolivia.

ASYC/EL TEATRO DE MOVIMIENTO - PRIMERO SUEÑO A.C.

Esta compañía cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena. Más que una compañía de danza, es un núcleo creativo rodeado de otros colaboradores interesados en trabajar con diferentes disciplinas, teniendo como herramienta principal el lenguaje del cuerpo.

Desde su conformación en 1991, bajo la dirección de Alicia Sánchez, ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias, así como la vinculación con otras disciplinas artísticas, la ciencia y la tecnología, cuyo definido estilo vanguardista los ha llevado a representar a México en festivales internacionales en ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Praga, Santiago, Medellín, Atlanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario