viernes, 27 de julio de 2018

Tres bolivianos en Orquesta de las Américas

La Orquesta de las Américas incorporó como a sus componentes a tres músicos bolivianos. Se trata de Sati-Noah Jiménez, Flavia Huarachi y Priscilla Rodríguez, quienes fueron seleccionados entre 80 músicos inicialmente aceptados como sus integrantes, informaron a EL DIARIO fuentes oficiales.

Se trata de una orquesta sinfónica de clase mundial, compuesta de líderes musicales de 25 países del Hemisferio Occidental, de edades de 18 a 30 años. Con ese excepcional crédito, recientemente dio la bienvenida a los músicos bolivianos Sati-Noah Jiménez (violoncello), Flavia Huarachi (flauta) y Priscilla Rodríguez (viola), para que participen de su Gira Europea de 2018.

La misión de la orquesta es empoderar a jóvenes líderes musicales para transformar vidas y comunidades a lo largo y ancho del continente americano.

“Estamos felices por tocar en varios de los recintos y festivales más importantes de Europa y de compartir con su público piezas maestras de las Américas, interpretadas por los mejores talentos musicales de ambos continentes”, dijo el mexicano Carlos Miguel Prieto, director musical de La Orquesta de las Américas.

Este año, más de 5.000 músicos, de 30 países del Hemisferio Occidental, se registraron para participar en la gira de 2018; sólo los mejores 80 músicos fueron aceptados.

La Orquesta de las Américas regresa a Europa durante el verano del 2018 por invitación de algunos de los festivales y salas de conciertos más importantes del continente, incluyendo el Festival Rheingau y la Elbphilharmonie, en Alemania; el Festival Internacional de Edimburgo, en Escocia; y el Centro Europeo para la Música Krysztof Penderecki, en Polonia, entre otros.

Solistas internacionales pertenecen a la orquesta como la aclamada pianista venezolana Gabriela Montero, cuya grabación con la Orquesta de las Américas, en 2015, obtuvo un premio Grammy Latino; otros de la lista son: la renombrada pianista argentina Ingrid Fliter, la pianista prodigio alemana Kristina Miller, el aplaudido pianista polaco Lukasz Krupinski, y violinista ruso Dmitri Berlinksy (ganador de la competencia Paganini). Todo se unirán al ensamble en su viaje a través de Polonia, Ucrania, Alemania y Escocia.

La Orquesta de las Américas realizó una Residencia de dos semanas en el Centro Europeo para la Música Krysztof Penderecki, en Luslawice, Polonia, donde los músicos recibieron entrenamiento musical de parte de Prieto y de un cuerpo de 18 profesores provenientes de las mejores orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Royal Concertgebouw, la Orquesta del Teatro de San Petersburgo, y la Ópera Metropolitana, entre otras.

CONCIERTOS

La Residencia culminó con dos conciertos (13 y 14 de julio) y con una grabación para Linn Records. “Me siento muy orgullosa de ser parte de la gira 2018 de La Orquesta de las Américas. Haber sido seleccionada para cumplir este gran sueño es la prueba de que con trabajo y compromiso todo lo que nos proponemos se puede alcanzar. Estoy feliz de poder relacionarme con músicos de diversos países y descubrir que tenemos tantas cosas en común”, dijo Priscilla Rodríguez, la violista boliviana.

La orquesta ofreció un concierto en Varsovia, Polonia (19 de julio), con el pianista polaco Lukas Krupinski bajo la batuta de Hobart Earle, director musical invitado. Además hizo su debut en Ucrania, donde ofreció dos conciertos en Leópolis (22 y 24 de julio), y se prepara para ofrecer uno en Kiev (27 de julio) y dos en Odesa (30 y 31 de julio), con solistas como la pianista alemana Kristina Miller y el violinista ruso Dmitri Berlinksy.

En Leópolis, la orquesta participó en un intercambio musical y cultural con la Orquesta Filarmónica de Leópolis, donde 80 músicos de las Américas compartieron escenario con músicos ucranianos.

En Alemania, la orquesta ofrecerá conciertos en salas de primer nivel, como el Festival Rheingau (2 de agosto) y la recientemente inaugurada Elbphilharmonie en Hamburgo (5 de agosto).

La pianista venezolana Gabriela Montero acompañará La Orquesta de las Américas como solista durante su paso por Alemania y Escocia, última parada de la Gira Europea 2018 durante el Festival Internacional de Edimburgo (7 de agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario