martes, 10 de julio de 2018

Mauricio Arancibia. Director de orquesta

Luego de sus estudios en el conservatorio Nacional de música de La Paz Bolivia, Mauricio Arancibia se instala en Nantes Francia en el año 2006, donde integra el Conservatorio Nacional de Región de Nantes. En el cual obtiene varios diplomas en Piano, Escritura (harmonía y contrapunto), Análisis, Formación musical (teoría y solfeo), orquestación, música de cámara, y piano acompañante.
El año 2009 es admitido en la clase de dirección de orquesta del conservatorio de Evry (región de Paris) en el cual obtiene su Diploma de estudios musicales DEM en dirección de orquesta.
Paralelamente Mauricio obtiene la licencia de musicología con mención en la universidad de la Sorbona en Paris.


Entre 2009 y 2011 trabajo el piano con la maestra Gaëlle Tilizien, entre el 2009 y el 2011 realizo un ciclo de perfeccionamiento en piano con Catherine Gouget, y entre el 2011 y 2013 trabajo el piano con el pianista mundialmente conocido Michael Ertcheid.
Paralelamente siguió la formación de piano acompañante con la maestra Tilizien, y el El pianista Christophe Simonet, y obtiene Su Diploma de acompañamiento en el conservatorio de Lille bajo la tutela del maestro Simonet.
Su recorrido diverso lo llevo a encontrar grandes maestros y recibir clases magistrales que marcaron su carrera y su visión musical, notablemente con Hortense Cartier-Bresson, Catherine Girot, y Ludovic Frochot.
Mauricio desarrolla una gran pasión por compartir y crear música con otras personas, y desde su llegada en Francia hizo muchos conciertos como acompañante de coros, en dúos con cantantes, en música de cámara, y fue invitado a tocar con varias orquestas, de las cuales las más destacadas son la orquesta del conservatorio de Nantes, el Meeting Potes Orchestra, la banda sinfónica de Andouillé, y el ensamble instrumental de Anjou entre otros.
Sus ganas de agrandar sus conocimientos lo han llevado a realizar durante varios años estudios de música antigua, y una práctica del clavecín, el pianoforte. Mauricio ha recibido la enseñanza de la música antigua de grandes músicos especializados en la música de cámara con Daniel Cuiller (violonista) y Alain Palas (clavecinista). Se formo desde el 2011 en clavecín y bajo continuo con el Maestro Arnaud Pumir en Nantes, y completo el tercer ciclo de clavecín con Emer Buckley quien le formo también en el Pianoforte.
Su repertorio va del barroco francés a nuestros días, y podemos resaltar obras muy apreciadas por el público y la prensa como la “Raphsody in Blue” de Gershwin, o el “Concierto para dos pianos y orquesta” de Poulenc acompañado por Yoan Hereau.

Mauricio desde une temprana edad es atraído por la dirección de orquesta, y es por esa razón que siguió distintas formaciones necesarias y fundamentales para abordar lo que esta gran materia.
Trabajo la dirección de Orquesta con los maestros Nicolas Brochot y Laurent Gossaert. Paralelamente siguió clases magistrales con Valerie Fayet, Jean sebastien Bereau, y notablemente à varias oportunidades con Pierre Cao.
El año 2010 formo la orquesta « Meeting Potes Orchestra » formada por alumnos y ex alumnos del conservatorio de Nantes. Con esta orquesta logro un gran reconocimiento en la región de “Pays de la Loire”, y realizo un gran repertorio del cual resaltan suites de Bach, conciertos y sinfonías de Mozart (donde también dirigió del piano el concierto K.414), las suites sinfónicas de Carmen, Música Latinoamericana, la suite sinfónica de “West side story”, a el estreno mundial de la segunda sinfonía del compositor Christophe Looten; quien le dedico la obra.
El 2012 es contratado como director de orquesta del “Traveling Youth Orchestra” un ensamble de 30 músicos europeos, y con los cuales realizó una gira en Francia, Estonia, Lituania y Letonia, y dejando la grabación de un CD y un DVD con todo el repertorio una extraordinaria experiencia musical y humana.
El año 2012 es nombrado director titular del ensamble de música antigua “Ostinato Sempre” ensamble que reúne varios amateurs de la región de Ancenis Francia. Su participación en este ensamble durante dos años contribuyo enormemente a la evolución de este ensamble, logrando una formación solida, y un crecimiento importante en la cantidad de músicos.
Mauricio es invitado a dirigir diferentes orquestas, de las cuales las presentaciones más aclamadas por el público y la prensa fueron cuando dirigió la orquesta que acompañaba el grupo Revolver en un concierto en una de las salas más importantes de Nantes, el Stereolux. Y también cuando fue invitado para dirigir el Mesías de Haendel con los coros: Chorale du Tertre, Chorale d’Alcatel-Lucent, Chorale bretonne des Amis, y la orquesta profesional de Saint-Brieuc creada para esta ocasión. El 2016 Mauricio es invitado a dirigir la Orquesta sinfónica del conservatorio de Pantin, donde pone un poco de su cultura con un programa totalmente latinoamericano.
EL 2018 lleva a cavo un proyecto en todo el este de Paris con la Historia del soldado de Stravinsky.

El 2015 Mauricio reúne un puñado de jóvenes solistas de la región de Lille, audaces y talentosos con los cuales crea el ensamble “L’Orchestretto” con la intención de valorizar el talento de estos jóvenes músicos, dando una atención particular a la expresión de estos jóvenes músicos profesionales clásicos del norte de Francia.
Desde el año 2009 Mauricio ha sido profesor en varias escuelas de música tales como la escuela departamental de Saint Pazanne (profesor d piano y música de cámara) escuela de música de Bouaye (profesor de piano, música de cámara y formación musical) escuela de música de Sucé-Sur-Erdre (Profesor de piano y música de cámara) Escuela de música de Malville (profesor de piano y formación musical) y pianista acompañante de la clase de danza clásica, y en el Conservatorio de Bruay-la-Buissiere.
Actualmente trabaja en el conservatorio departamental de Pantin como profesor de Piano, de acompañanmiento de formación musical y como director; tambien es profesor de Piano, Musica de cámara y acompañamiento en la Escuela de música de Sainghin en Weppes

Mauricio Arancibia es un artista polivalente que no deja de crear proyectos, programas, conciertos, encuentros. Para el 2019 mauricio prepara varios proyectos tales como montar un espectáculo para jóvenes sobre la historia del soldado con al actor Boris Haguenauer, Montar el Pierrot Lunaire con una puesta en escena, y varios cantantes; y , será invitado a dirigir y tocar como invitado con distintas orquestas en Francia. Entre sus grandes proyectos de Mauricio es poder formar jóvenes músicos en Latinoamérica y crear lazos fuertes entre las culturas de la música clásica de Latinoamérica y Francia para lo cual Creo un campamento de música Franco Boliviano el 2017, y esta reuniendo a músicos bolivianos en el extranjero para poder llevar adelante un ensamble de calidad a nivel mundial.

Los grandes retos de ejecutar grandes proyectos, con distintas personas y en distintos lugares es una de las motivaciones más grandes del maestro Arancibia y que estimulan su energía incansable. Mauricio da una plaza muy importante a los valores humanos, hilo conductor de su existencia, y que utiliza la música no solo para expresar su arte, sino también para compartir su riqueza musical y sobre todo humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario