domingo, 22 de julio de 2018

La Paz baila tango

Melodías y coreografías exquisitamente sincronizadas desplegará el elenco de Tango Sur ante el público paceño en estas tres noches tangueras a partir de las 19:30 horas. “Tango Sur trabaja para la ciudad de La Paz y con la ciudad de La Paz y este evento es una muestra de nuestro agradecimiento por tanto”, expresó Víctor Hugo “Toto” Angulo, director de la conocida academia tanguera.

LG: ¿POR QUÉ SE CARACTERIZA LA PAZ BAILA TANGO?

T: Porque retomamos la memoria de antes, de lo que es el tango como tal, del tango cotidiano, el tango que han escuchado nuestros abuelos en la radio, como “La mañana tanguera” de Dante Flor.

LG: ¿EN CUÁNTAS PARTES ESTARÁ DIVIDIDO EL ESPECTÁCULO?

T: Contempla dos actos. Hay que ver bien de no distorsionar el tango como tal y en eso la escuela tiene una línea que es de mantener lo que es el tango tradicional como tal y el tango se ha originado en la calle. Entonces les mostramos lo que es el tango orillero, de cómo se ha bailado en la calle, de cómo eran las percantas, los cachafaces (sonríe), y en este contexto es que se va a ambientar la primera parte y la segunda parte será un salón de danza con cada detalle que engalana el tango. Estarán tangos emblemáticos como “Cambalache”, “Caminito” y “Volver”, otros.

LG: ¿EL TANGO ILLIMANI SERÁ LLEVADO A ESCENA?

T: Indudablemente, nos jactamos y estamos orgullosos de ser la primera institución que lleva el tango Illimani no solo a fronteras de nuestro país sino que lo hacemos de todas maneras. Illimani es ya un himno nuestro y lo presentamos en todas nuestras actividades, de la mano también del tango “La Cumparsita”

LG: ¿TODO EL EVENTO LO VA PRESENTAR TANGO SUR?

T: Sí. Todo está a cargo de Tango Sur, con 28 artistas en escena. También tenemos invitados, como la voz dorada de Luis Jiménez Salaz, que está comprometido con nosotros y otros invitados sorpresa (sonríe). Se debe recordar que La paz baila tango es la antesala de lo que va ser el “Tango con altura” en octubre de este año.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACES DE LAS CINCO ANTERIORES DE LA PAZ BAILA TANGO?

T: Ha evolucionado en estos cinco años, hemos visto el desarrollo de otras actividades que están inherentes al tango en nuestra ciudad. No por nada seguimos en la grilla como espectáculos permanentes, tenemos una actividad cultural artística a lo largo de los 12 meses del año y la evaluación es positiva. Debo decir que hay una nueva formación de nuevos talentos, nuevas generaciones y gente joven que se está dedicando al tango y también la aparición de talentos ocultos ha habido en este tiempo. Básicamente una cosa que hay que destacar es la generación de nuevos públicos que hemos logrado formar, una nueva gente que esta viciosa de querer ver más tango, y eso hace que este público tenga interés de aprender a bailar el tango, por lo que el tango está reviviendo.

16 AÑOS DE CRECIMIENTO

Víctor Hugo Angulo Vidaurre, director de Tango Sur, destaca que en estos 16 años de trabajo ininterrumpido, la escuela de danzas se ha diversificado. “La escuela tiene 3 líneas fuertes: Una es la línea de socialización y disfrute, la otra es de formación académica y la otra es terapéutica. En la de sociabilización y disfrute hemos tenido la suerte de trabajar con adultos mayores, los cuales tienen otra línea de trabajo. La académica ya es gente que se va abocar a lo que es la danza en forma profesional, tenemos niños desde los 3 años hasta los 70 y pico, y la parte terapéutica, que es donde trabajamos más las emociones, lo que son los abrazos y todo lo que reúne esta parte científica con un equipo multidisciplinario que tenemos trabajando en la institución y está funcionando. Tenemos la satisfacción de decir que hemos aportado grandemente en lo que es el Parkinson. CNN ha venido a hacer una entrevista motivado por esto, y estas tres líneas nos han dado un crecimiento bastante grande con lo que es la institución como tal”, enfatizó.

TOTO ANGULO

“El tango te encuentra”

La Paz baila tango y Tango con altura son eventos promocionados con bastante profesionalismo por el equipo de Víctor Hugo Angulo Vidaurre, quien ya lleva 17 años enseñando con pasión a niños, jóvenes y adultos. “El tango es una danza que te llega, te pega. Debo decir que mi anterior función en el sistema departamental municipal y nacional ha sido la gimnasia. De hecho todos los años que he estado viviendo en la ex Unión Soviética, estudiando mi especialidad en gimnasia artística, me ha tocado un taller de coreografía y se tocaba tango. Cuando fuimos a un sudamericano en Argentina, lleve a una de las gimnastas de la ciudad de La Paz, Vania Quiroga. Estuvimos en Córdoba y le hice una coreografía casualmente con La Cumparsita y la motivación fue excelente. Nosotros como bolivianos vimos que los resultados fueron increíbles y mi primer sudamericano fue justamente en Buenos Aires 1985 (…). Entonces, digamos, creo que el tango te encuentra. A mí me encontró y estoy muy satisfecho de trabajar con todas esas personas. Llegue al tango por prescripción médica para descansar un poquito del estrés deportivo y ahora vivo con el estrés del tango”, confesó.
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario