domingo, 10 de junio de 2018

Teatro boliviano en escenario griego

Un relato del “Yatiri” con lagañas de perro y que puede ver a las almas de los muertos entre los vivos, la escena comienza al compás de una marcha guerrera de los príncipes aymaras cubiertos por máscaras de la hoja de coca, se trata de un grupo de teatro de Bolivia en Grecia, que narra a través de una pieza teatral, una agitada historia boliviana y la anhelada llegada del “jacha uru”, día grande.

Desde hace veinte años atrás, el centro Albor es un nuevo amanecer para muchos jóvenes que practican el teatro a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, sus pasiones de hacer arte no tiene límites ni conocen fronteras pues lo ha llevado hasta escenarios inimaginables como es la ciudad de Atenas, Griega.

Un hombrecillo a la usanza actual con una máscara de 6 ojos representa el cielo, la tierra y las profundidades ¿yatiri o relator de la obra o quizá deidad aymara, colocándose en los ojos las lagañas del perro puede ver a los muertos, muertos que viven en la historia boliviana y que cobran vida en la obra teatral, compuesta por cinco bloques, con unidades narrativas autónomas e independientes pero relacionadas y articuladas entre sí por un mapa del tiempo, que es, la historia de Bolivia.

El yatiri se ubica en el año 1932 en la disputa de la Guerra del Chaco, Bolivia contra Paraguay. Tomasito Mamani es obligado a estar en una lucha que no es suya, primero combate contra la sed, y quizá su victoria es el reencuentro con la Pachamama, el tío de la mina, hay que darle coca, alcohol y serpentina, hasta puede brindar justicia. La obra también deambula por la revolución de1952, la nefasta época de las dictaduras orquestadas por el “Plan Cóndor” y finalmente concluye con el levantamiento del pueblo alteño en octubre de 2003.

Tras la gira por Suecia, realizaron catorce presentaciones de la obra “Bolivia Diez” en nueve ciudades del país nórdico. El elenco alteño pasó a debutar exitosamente a la ciudad de Atenas, la capital de Grecia, donde presentaron la obra en dos ocasiones el 19 y 20 de mayo, el primer día se realizó una presentación pequeña en el café Horizontes y el segundo fue un lleno total donde los griegos abarrotaron el “Teatro Évros” que tiene el significado de Adelante y que puede albergar en su sala hasta a 250 personas.

“¿Un grupo de Bolivia en Grecia?; decían asombrados, es la primera vez que un grupo teatral se presenta en Atenas, actuamos en un horario inusual a las nueve de la noche, las ganas de mostrar nuestra cultura, nuestro arte a nuestro país a través del teatro fue nuestra misión y lo logramos” sostiene Willy Flores, director de Albor, “desde El Alto con amor la gente ovacionó al teatro Albor”.

“En la ciudad Griega existen doscientas salas teatrales, se respira a cultura, grafitis en las calles, estuvimos en acrópolis, en los espacios donde nació el teatro, la filosofía occidental, una ciudad linda, blanca, se parece a Sucre y al fondo el mar y nosotros los llokallas alteños emocionados desde los pies hasta el corazón”, dijo Flores.

DELEGACIÓN ALTEÑA

La delegación teatral estuvo conformada por: Rosario Cárdenas, Leticia Guarachi, Willy Flores, José García y Fausto Cárdenas. “Bolivia Diez” es una obra que será estrenada próximamente en el país, es la tercera obra del repertorio de Albor que se presenta en Europa, la primera fue “Otra vez Miguel” (2008) de la autora sueca Astrid Lindgrens que también logró el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi el 2010 en la Ciudad de Cochabamba, la segunda incursión fue con “Las Venas Abiertas de América Latina” presentada en Suecia y Dinamarca (2009), del escritor uruguayo Eduardo Galeano,

El teatro Albor adquirió prestigio, porque se ha presentado decenas de veces en diferentes escenarios del país con su obra Tupaj Katari, en la que intervienen 130 actores. Asimismo, desde hace diez años, tienen una permanente presentación de la obra teatral “Las Venas Abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, con la cual llegarán a la presentación mil en esta gestión.

El Centro Albor tiene 20 años de trabajo artístico en el país, desde la ciudad de El Alto, su aporte al arte poético y teatral en niños y jóvenes es una característica, el trabajo de los artistas alteños es transgresor y siempre está guiado por la defensa de los derechos humanos.

1 comentario:

  1. La importancia del desarrollo de la pintura en niños favorece el proceso artístico que a la vez ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad y la sensibilidad. La creatividad es una capacidad fundamental que el niño utilizará tanto en su infancia como en la edad adulta para multitud de cosas a lo largo de toda su vida. En cuanto a técnicas muy sencillas tenemos a Gabino Amaya Cacho, con su puntillismo, tenemos también a Alfonso Albacete con su técnica de pinturas en óleo, son algunos pintores que ofrecen técnicas sencillas y llenas de creatividad.

    ResponderEliminar