miércoles, 20 de junio de 2018

“GRABADO, PASTEL, PALETA Y PIEDRA” Cinco artistas premiados expondrán en el Salón “Gíldaro Antezana”

El día lunes 25 de a Hrs. 19:00, en el Salón “Gíldaro Antezana” ubicado en la Plaza 14 de Septiembre, Calle España esquina Bolívar, se inaugurará una muestra colectiva que, los artistas de la plástica cochabambina, Raquel Lanza, Carlos Siles, Samuel Maita, Cristóbal Aldana y Susana Castillo, han titulado: “GRABADO, PASTEL, PALETA Y PIEDRA”.

Raquel Lanza presentará una decena de pinturas de paisajes rurales al óleo y tres acuarelas de bodegones y objetos de la memorabilia. Toda la obra ha sido preparada recientemente para esta muestra colectiva. Raquel ha obtenido un Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Pintura y Fotografía ”Ser Indígena en la Ciudad” organizado por el CEDIB, 2008.

Carlos Siles ha preparado para esta ocasión, utilizando la técnica de la acuarela, una quincena de paisajes rurales netamente cochabambinos. El afán particular de Carlos es aquel de plasmar casonas campestres o rusticas, rescatándolas, al menos visualmente, antes de que pasen a ser demolidas en cualquier momento. Carlos Siles ha merecido seis reconocimientos, el último de los cuales consistió en una Mención de Honor en Acuarela en el concurso Nacional de Artes Plásticas “Salón de Invierno” ABAP Cochabamba, 2017.


Samuel Maita presentará una serie de xilografías, es decir, grabados en madera, utilizando concretamente el taco perdido a fin de obtener una gama de colores y tonalidades. Diez xilografías y quince pequeñas “mini” piezas serán puestas a consideración del público. Samuel Maita ha sido merecedor de varios premios, entre otros, se le otorgó el Tercer Lugar en Grabado en el Concurso Plurinacional “Eduardo Abaroa” organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, 2015.


El escultor Cristóbal Aldana presentará 6 esculturas, algunas de corte figurativo y otras serán abstractas, todas ellas esculpidas en piedra granítica. Cristóbal ha sido merecedor de nueve distinciones, la última de las cuales consiste en el Reconocimiento por su Trayectoria que le fue otorgado por la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, 2017.


Susy Castillo presentará un grupo de esculturas preparadas en madera policromada con detalles en pan de oro y plata, de temática netamente paceña. Asimismo, pondrá a consideración del público una quincena de pinturas preparadas al pastel y también utilizando técnica mixta. Mostrará de su última creación paisajes marinos, rurales y urbanos, temas florales, retratos al pastel, y una composición de corte tarijeño. Susana Castillo ha recibido quince premios. Destacan cuatro primeros premios: Concurso Anual de Fotografía, Semanario Bolivian Times, 1995; Diseño de Afiche para Festival de Cine de Pueblos Indígenas, 1997; Modelado en Arcilla, Ceramic Enterprises, Florida, 2004; Escultura en Madera Concurso Forjando Identidades, La Paz, 2014.

La muestra, que reúne por segundo año consecutivo a este grupo de cinco artistas premiados, estará abierta diariamente hasta el día domingo 8 de julio, inclusive. El horario de atención será continuo de 9.30 am a 21.30 diariamente, domingos inclusive.

Como es usual, los expositores también ofrecerán reproducciones de su obra en formatos de postales, láminas, tarjetas, etc.


La exposición “GRABADO, PASTEL, PALETA Y PIEDRA”, promete ofrecer al público en general una excepcional y variada gama de temas pictóricos y escultóricos llevados a cabo en el particular estilo de cada expositor. Se podrán ver esculturas en madera y piedra, paisajes, temas de fauna y flora, bodegones, retratos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario