martes, 1 de mayo de 2018

Mujeres gremialistas y artesanas alteñas actuarán por primera vez en el FITAZ

Las integrantes del grupo teatral “Kory Warmis” o “Mujeres de Oro” actuarán por primera vez en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ 2018) el sábado 5 de mayo, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La agrupación, conformada por mujeres gremialistas y artesanas alteñas, además de algunos alumnos del Centro Cultural Casa Mágica, pondrá en escena su más reciente obra “Deja Vu: El corazón también recuerda”, dirigida por Erika Andia y Freddy Chipana.

“El arte es necesario y más aún en la vida de mujeres que solo trabajan y que sin querer se olvidan de sus sueños y de sí mismas, llegar al FITAZ juntas es un sueño que se ha cumplido y estamos muy felices”, expresó Erika Andia, directora de Kory Warmis, al destacar la necesidad de la existencia de más grupos similares.

La directora del FITAZ, Maritza Wilde, manifestó que este proyecto le parece muy valioso e importante, por lo que requiere todo el apoyo posible, por ser una propuesta social y artística.

SINOPSIS DE LA OBRA

Una niña traviesa lleva pegada en su ropa noticias de periódicos, una pareja nos habla de su amor pecado, de su rutina y de su quebranto, una señora nos habla de sus sueños, una ciudad entera nos muestra sus fragilidades y hábitos.

La vida es un tejido. Durante la obra, mujeres nos muestran colores, ruecas, lanas, que poco a poco develan la metáfora de aquello que escogimos como trama de la obra, la violencia…

Nos preguntamos, ¿por qué se repiten las pesadillas?, ¿qué dolerá más?, ¿callar o gritar?, ¿irse o que un día te hagan desaparecer?

Ayer abrí los ojos en aquello que duele, hoy no tengo ganas de mirarme en el lugar de siempre, la vida es el mejor milagro y a veces lo olvidamos, hoy tengo ganas de verme con otros ojos porque esta vida es mía.

SOBRE EL ELENCO

Kory Warmis es un grupo de 17 personas, entre las que se encuentran mujeres, niños, niñas y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 7 y 70 años. En su mayoría son gremialistas de la ciudad de El Alto. Para este colectivo, el teatro es una parte muy importante de sus vidas, pues sus integrantes le dedican mucho esfuerzo y tiempo.

“Las y los integrantes de Kory Warmis se dieron la oportunidad de hacer arte y me parece lindo. El grupo está convencido de que a través del teatro podemos cambiar la sociedad, por eso existen Deja Vu y Kusisita (obra teatral previa)”, afirma Erika Andia. El texto es de Freddy Chipana, basado en situaciones reales que plantearon las integrantes de Kory Warmis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro