miércoles, 9 de mayo de 2018

La Paz Para arte y cultura Bs 1,6 millones

El Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart), que fue dado a conocer ayer, plantea seis líneas de financiamiento, con un monto total de Bs 1,6 millones, que se dispondrá desde la Municipalidad de La Paz.

El fondo concursable, que fue lanzado ayer, en acto realizado en el salón Rojo del Palacio Consistorial, es el primero a nivel nacional. Propone seis líneas de financiamiento que, en total, suman Bs 1.600.000, con lo que se complementa la política de incentivos a 22 concursos municipales, que premiarán a distintas disciplinas de las artes y las culturas con Bs 601.000.

Este año, el fondo que forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, se aplica como parte del programa de La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas.

“Este es el primer resultado de la Ley Municipal de Culturas, aprobada hace unos meses. Es pionera en el país tiene como objetivo fundamental precautelar y proteger el patrimonio cultural, pero también promoverlo y difundirlo”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el lanzamiento del Focuart.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, detalló que el Focuart pretende abarcar el principio de interculturalidad e interinstitucionalidad, en la medida que no sólo se centra en el ámbito artístico, sino que busca alcanzar distintas áreas del sector cultural. Es así que habrá recursos para la producción de obras, investigación y publicaciones, además de trabajar en el resguardo del patrimonio paceño y permitir que nuestros artistas puedan circular a nivel nacional e internacional mostrando la producción local.

Con el apoyo del Artículo 65 de la Ley Autonómica, la comuna convocará a las personas naturales o jurídicas, organizaciones, instituciones o entidades públicas y privadas y personas interesadas a presentar programas y proyectos que accedan a financiamientos anuales en las siguientes áreas: Fomento a las artes y nuevas tecnologías; desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria; fomento a la investigación y formación; desarrollo de redes, movilidad y circulación cultural; fomento audiovisual con locación en el municipio; fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural.

Las convocatorias estarán disponibles para su descarga en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas: LaPazCulturas. Se tiene prevista una reunión informativa para el lunes 21 de mayo, en el Teatro al Aire Libre.

SEIS LÍNEAS

1.Fomento a la investigación y formación. Se fomentará e incentivarán proyectos de investigación sobre creadores, aportes teóricos en distintos ámbitos de la cultura y las artes del municipio y recuperación de la memoria histórica para la preservación, rescate y difusión de las distintas culturas del municipio. Se distribuirán Bs 300.000 (*Incluye Bs 100.000 del Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño”). La entrega de propuestas vence el lunes 4 de junio.

2. Desarrollo de la Cultura comunitaria. Se beneficiará a proyectos con Bs 200.000 en total. La entrega de propuestas vence el lunes 4 de junio.

3. Desarrollo de redes, movilidad y circulación cultural. Se repartirán Bs 200.000 para proyectos, cuyas postulaciones deben enviarse hasta el lunes 4 de junio.

4. Fomento a las artes y nuevas tecnologías. Los proyectos podrán acceder a Bs 300.000 en total y deben ser entregados hasta el lunes 4 de junio.

5. Fomento audiovisual con locación en el municipio. Buscará incentivar a los trabajadores del audiovisual, para generar obras cinematográficas con calidad e identidad propia. La entrega de propuestas vencerá el lunes 11 de junio. En 5 categorías, se otorgarán Bs 300.000.

6. Fortalecimiento de espacios culturales y del patrimonio cultural. Se dividirán recursos financieros por un total de Bs 300.000. Los proyectos deben ser entregados hasta el lunes 25 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario