viernes, 11 de mayo de 2018

Galería de Arte UPB reúne a cinco exponentes de la pintura nacional

Presentando una combinación de pinturas en acuarela, otras en óleo y dibujos; cinco artistas bolivianos, exponentes del arte nacional, se juntan para exhibir sus más destacadas obras en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB). La muestra estará esperando la visita del público del 16 al 31 de mayo, en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles, esquina calle 5).

La exposición fue denominada “Vivencias” porque refleja la visión particular de cada uno de los autores; Javier Fernández, Jenny Cahuana, René Botelho, Consuelo Mendieta y Edgar Quispe; respecto a elementos como paisajes naturales y urbanos, animales, bosques y personajes tradicionales o costumbristas de nuestro país, explicó Ángela Lucuy, coordinadora del Centro Cultural de la UPB.

Esta muestra colectiva estará compuesta por más de 40 cuadros y será también uno de los principales atractivos culturales de la zona sur, durante la Larga Noche de Museos, que se realizará el 19 de mayo en la ciudad de La Paz.

Artistas
Javier Fernandez es paceño y se dedica a la pintura desde 1987, fue él quien reunió a los cinco artistas para crear esta innovadora exposición. Las pinturas de este acuarelista muestran paisajes que han ido desapareciendo de la zona urbana y periurbana de La Paz por la depredación del hombre.

“A través de mis pinturas pretendo que el público pueda darle una lectura medioambientalista a los cuadros, bajo la visión de un pintor que observa cómo se transforma su contexto”, sostiene el artista paceño.

La artista, también nacida en La Paz, Jenny Cahuana, expondrá sus óleos de tipo costumbrista, mostrando tradiciones de algunos pueblos y retratos de niños, entre otros.

“A través del color y la figura expreso los sentimientos de alegría, nostalgia y tristeza de mis personajes”, explicó.

La acuarelista chuquisaqueña, Consuelo Mendieta, es docente de la Academia de Bellas Artes, y expondrá pinturas con elementos naturales, como montañas y árboles, y personajes tradicionales como la cholita, con los que pretende mostrar al público una visión muy intimista de la realidad que la rodea.

René Bothelo, apasionado de la pintura y médico de profesión, también oriundo de La Paz, presentará pinturas costumbristas de paisajes y personajes de la ciudad de La Paz, que en parte reflejan la influencia de sus afamados maestros, Darío Antezana y el extinto, Ricardo Pérez Alcalá.

Edgar Quispe, también paceño, es el expositor más joven del grupo y deleitará al público con acuarelas de paisajes urbanos de la ciudad, vistas de montañas, el Illimani y el teleférico, además de animales y naturaleza en general.

“Esperamos que esta exposición sea del agrado del público y que contribuya a que la Galería de Arte de la UPB tenga mucho más movimiento y una dinámica más sostenida. Nosotros como artistas decidimos exponer en este ambiente porque conocemos del compromiso que la Universidad tiene por contribuir al arte en nuestra ciudad”, comentó Fernández.

La exposición “Vivencias” se inaugurará con un cóctel, el miércoles 16 de mayo a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de la UPB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario